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El secreto mejor guardado de Netflix


Publicación:14-11-2019
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La tecnológica ha mantenido las audiencias de sus series y películas en un absoluto hermetismo

Con 158 millones de suscriptores, Netflix es el servicio de streaming más grande del mundo. Cada día, cientos de millones de personas pasan horas y horas reproduciendo contenidos en su plataforma; sin embargo, hasta hace unos días no sabíamos cuáles.

La empresa fundada por Red Hastings, que comenzó a transmitir sus propios programas en 2012, es y ha sido extremadamente cautelosa con los datos de visionado que publica. Más allá de la información que debe hacer pública de forma obligatoria al tratarse de una compañía cotizada, la tecnológica ha mantenido las audiencias de sus series y películas en un absoluto hermetismo. Hasta ahora.

Hace dos semanas, la plataforma reveló en una carta dirigida a accionistas, durante la presentación de sus resultados trimestrales, las series y películas más vistas por sus suscriptores en el último año, el periodo comprendido desde octubre de 2018 a septiembre de 2019.

A la cabeza estaba Stranger Things, con más de 64 millones de cuentas que habían visto la serie en las cuatro semanas posteriores a su estreno, seguida por The Umbrella Academy con más de 32 millones de cuentas. En lo que respecta a las películas originales, las más vistas fueron el thriller protagonizado por Sandra Bullock A ciegas (Bird Box en inglés), con 80 millones de visualizaciones, y la comedia de Adam Sandler Criminales en el mar (Murder Mystery), con 73 millones. Para calcular esta cifra, Netflix considera sólo a a aquellos usuarios que han consumido al menos un 70% del capítulo o la película.

CAUTELA
Más allá de detectar algunas tendencias, como el auge de las series españolas con La Casa de Papel y Elite en el top diez de ficciones más vistas, lo cierto es que estos datos hay que tomarlos con mucha cautela. En primer lugar, porque la propia Netflix reconoce que las cifras no responden a una lista de lo más visto en la plataforma. “Seleccionamos algunos títulos para resaltar cada trimestre, pero no están destinados a ser una lista completa de los mejores resultados”, señaló un portavoz de la plataforma.

De hecho, en el ránking no hay lugar para contenidos de terceros ni series licenciadas, que ocupan buena parte del tiempo que pasan los suscriptores conectados a la plataforma. Un reciente análisis llevado a cabo por la consultora Nielsen, que edita la audiencia de la televisión en Estados Unidos, reveló que sólo seis de las 20 series que más minutos de visualización acumularon el año pasado en Netflix eran originales.

Ficciones con muchos años a sus espaldas como The Office, Friends o Anatomía de Grey figuran entre los contenidos más consumidos por los usuarios. Sin embargo, Netflix no los incluye en sus informes. Una decisión lógica debido a la competencia que existe entre las plataformas por hacerse con estos contenidos. Es normal que la compañía no quiera desvelar la popularidad de series que en unos meses estarán en manos de sus rivales.

MÉTRICA
Otro motivo para no tomar estos ránkings como algo definitorio es el hecho de que los números de Netflix no corresponden a ninguna métrica oficial utilizada por la industria del entretenimiento, como han denunciado en repetidas ocasiones directivos del sector.

Lo justo aquí es señalar que el modelo de negocio de Netflix tampoco tiene nada que ver con el de las cadenas de TV tradicionales. Los ingresos de la plataforma no vienen de la publicidad, sino de las cuotas mensuales de sus suscriptores. De ahí que no necesite tampoco presumir de grandes audiencias para vender más caros sus espacios a los anunciantes.

De hecho, si, por ejemplo, una serie como The Politician, uno de sus últimos estrenos, registrara una audiencia de 500.000 hogares, ¿sería un mal dato? Depende. Sin duda, se trata de una audiencia pequeña. Ahora bien, si cada uno de esos usuarios ha pagado la suscripción sólo por ver esa serie estaríamos ante un éxito rotundo.

Netflix creó el mercado del streaming audiovisual y, por tanto, no se rige por las mismas reglas que sus rivales. Ahora bien, tampoco convendría dejarse deslumbrar por sus cifras. En los próximos trimestres seguro que la empresa presume de más éxitos de audiencia y, en esto sí se parece al resto de empresas, muy pocos fracasos.



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