banner edicion impresa

Local Estado


Encabeza Víctor Fuentes foro por Cambio Climático


Publicación:14-11-2019
++--

El objetivo del foro fue identificar el papel del Legislativo y los principales desafíos legales para facilitar la movilidad urbana sustentable

En el Foro “Cambio Climático y Desarrollo Urbano” que se realizó en el Senado de la República se discutieron los desafíos de la movilidad sustentable como ruta obligada para alcanzar las metas nacionales de disminución de emisiones contaminantes.
En el encuentro participaron también la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano, la Embajada del Reino Unido en México y la organización Legislación Ambiental A.C.
El Senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, informó que el objetivo del foro fue identificar el papel del Legislativo y los principales desafíos legales, institucionales y programáticos para facilitar la movilidad urbana sustentable.
Señaló que es un tema de mucha importancia para lograr una correcta planeación urbana ya que estamos frente al fracaso de muchas ciudades en nuestro país, que se traduce en tráfico excesivo, accidentes y pérdida de vidas, contaminación, sociedad enferma, inundaciones y segregación de las personas que menos ingresos tienen.
Por su parte Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, destacó que por primera vez, México cuenta con una Ley General que incorpora un capítulo sobre movilidad que la vincula con el desarrollo territorial y obliga al Estado a armonizar las disposiciones legales en la materia.
Explicó que con el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad se busca encontrar las oportunidades de mejora regulatoria a nivel nacional, mediante recomendaciones que la Federación emitirá a los órdenes de gobierno respectivos.
La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, expresó que la movilidad es un fenómeno social que define cómo están definidas las sociedades y cómo está organizado el territorio.
Y Andrés Ávila, director ejecutivo de Legislación Ambiental advirtió que el cambio climático es actualmente uno de los retos más importantes de la humanidad, por lo que es fundamental que a escala global se aumente la ambición de las acciones de mitigación y así reducir de manera importante los riesgos futuros vinculados al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El Foro permitió el diálogo entre legisladores, servidores públicos y sociedad civil sobre los avances de la movilidad urbana sustentable a la fecha en su promoción y su contribución al cumplimiento y el aumento de la ambición de las metas climáticas.



« El Porvenir / Ignacio González »