banner edicion impresa

Frustran ataques islámicos contra Alemania y Jordania


Publicación:13-11-2019
++--

Pretendían realizar atentados de carácter masivo en estos países además de asesinar a estadounidenses e israelíes

Las policías de Alemania y de Jordania detuvieron a presuntos simpatizantes del Estado Islámico (EI), quienes pretendían realizar ataques de carácter masivo en este país europeo además de asesinar a estadunidenses e israelíes.

En Alemania fueron detenidos este martes tres supuestos miembros del EI en la central ciudad de Offenbach, quienes planeaban un ataque que realizarían en la zona metropolitana de Frankfurt.

Los detenidos son un macedonio de 24 años de edad, además de dos más de origen turco de 22 y 21 años, de quienes ya era conocida su fi-liación al EI, señaló un reporte de la Deutsche Welle.

Además, la policía entró a tres departamentos en Offenbach, en donde encontraron elementos necesarios para la producción de explosivos, así como huellas de búsquedas en internet de armas de fuego, agregó el reporte.

El ataque tendría lugar en la zona del Rhine-Main, la segunda región metropolitana de Alemania, con carácter masivo pues se pretendía asesinar a tantas personas como fuera posible, señaló la fiscalía local.

En Alemnia el más reciente ataque extremista sucedió en 2016, cuando un tunecino de 23 años de edad mató a 12 personas al atropellarlas en el mercado navideño de la capital Berlín.

En tanto, en Jordania inició el juicio a dos presuntos integrantes del EI que planeaban ataques contra diplomáticos israelís y estadunidenses, así como a tropas también de Estados Unidos estacionadas en el sur del país medio oriental.

Los atentados se harían mediante el atropellamiento de grupos de personas, quienes serían de la misma manera atacadas con pistolas y cuchillos, señaló el periodico jordano al-Rai citado por el sitio informativo panarabe albawaba.

Los ataques se realizarían en la sureña base militar de Jafr, 300 kilómetros al oriente de la capital jordana de Amman, donde tres militares estadunidense que capacitaban a elementos locales, murieron por la agresión de un soldado jordano en noviembre de 2016.

De acuerdo al reporte, los simpatizantes del EI atendían el llamado del asesinado líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, de atacar objetivos antiislámicos en todo el mundo.

Italia DESBARATA plan hacer estallar una mezquita

La policía de investigación de Italia logró frustrar un plan de extremistas de derecha que pretendían hacer volar una mezquita a través de un gasoducto en Siena, Italia, además arrestó a dos sospechosos y decomisó armas, explosivos y un lanzacohetes.

El plan habría sido hacer explotar un gasoducto y una mezquita, pero el grupo se rindió por temor a ser descubierto, según las investigaciones de la Dirección del Distrito Antimafia (DDA) de Florencia, reportó este martes la agencia de noticias Ansa.

Detalló que según la investigación sobre el extremismo de derecha, habría 12 sospechosos de participar en ese grupo, por lo que este martes se llevaron a cabo numerosas búsquedas en casas, almacenes y oficinas en Siena, en la región de Toscana.

Según las investigaciones, los sospechosos habían planeado que la mezquita Colle Val d'Elsa estallaría al explotar el gasoducto.

"Ya habían traído los mapas, quería volar la mezquita con el gasoducto, así explotaba todo", se escucha en una intercepción telefónica, de acuerdo con los investigadores.

"Detengan a los muchachos, detengan todo, alto todos, porque mientras nos movemos nos miran", se escuchó en otra intercepción telefónica en la que el grupo decide interrumpir el plan terrorista.

La policía interroga a varios sospechosos, que podrían ser acusados de posesión abusiva de armas y explosivos agravados por el terrorismo, entre ellos a tres empleados bancarios.

Los sospechosos se habrían comunicado, de manera personal, a través de llamadas telefónicas y de redes sociales, y fue precisamente desde este último que comenzaron las investigaciones.

La policía detalló que en una conversación telefónica interceptada, un hombre de unos 60 años, considerado clave en la investigación, señaló la urgencia de constituir una "guardia nacional republicana" capaz de garantizar la seguridad de "armas en mano" para hacer "justicia sumaria" sin tener que llamar a la policía.

Dos sospechosos fueron arrestados y acusados de delito por posesión ilegal de explosivos y armas de guerra, ellos serían identificados como Andrea Chesi, un banquero de 60 años, y su hijo Yuri, de 22 años.

La policía incautado en este operativo municiones de la Segunda Guerra Mundial, pólvora y silenciadores para armas artesanales, varios tipos de rifles, ametra-lladoras, pistolas, cuchillos de varios tamaños, e incluso un lanzacohetes, junto con bastones telescópicos, palos, entre otros.



« Notimex »