Economico


Mida su gasto este Buen Fin


Publicacion:13-11-2019

+ + - -

Condusef señaló que es importante verificar precios, para saber si el artículo elegido está rebajado o no

En el marco de la novena edición del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a quienes planean realizar compras, elaborar un presupuesto para así definir claramente lo que necesitan.

El organismo señaló que es importante verificar precios, para saber si el artículo elegido está rebajado o no; además de aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses.

Destacó que pagar de contado o con tarjeta de débito tiene sus ventajas, pues algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

También resaltó que las personas deben conocer su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera; de hecho, no es recomendable comprometer más de 30 por ciento del ingreso.

Para compras a meses sin intereses, aconsejó, adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Asimismo, recomendó, verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

En ese sentido, recomendó guardar los vouchers para cualquier aclaración y re-visar el estado de cuenta en diciembre pa-ra verificar que todas las compras estén registradas correctamente y en caso de movimientos no reconocidos acudir a la Comisión.

La Condusef refirió que al pagar con tarjeta de débito o crédito es necesario solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Para las compras en Internet, reco-mendó corroborar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones; además de verificar del comercio (dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información).

Recordó que se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones de pesos, de los cuales un 51.8 por ciento serían a crédito, es decir, unos 38 mil millones, de los que las compras a meses sin intereses pudieran representar el 46 por ciento.

¿LO QUIERES O LO NECESITAS?

- Determina tu presupuesto

Fijar un monto específico para las compras te ayudará a controlar tus gastos y realizar adquisiciones inteligentes, dentro de tu presupuesto mensual agrega el rubro destinado para El Buen Fin, de esta forma, podrás visualizar cuánto pue-des gastar sin descuidar los pagos que debes realizar a lo largo del mes, “pue-des descargar la aplicación de presu-puesto mensual en IOS o Android y ha-cer esta tarea más fácil, los tabuladores te ayudarán a distribuir tu dinero de ma-nera eficaz y así evitar pérdidas monetarias” afirma Saracho.

- ¿Lo quieres o lo necesitas?

Que la euforia no sea el hilo conductor de tus compras, detente un momento y piensa ¿realmente necesito este artículo? ¿Beneficia en algo mi estilo de vida? si la respuesta es no, evita realizar la compra ya que puedes exceder el presu-puesto que tenías destinado y con ello, comprometer tu situación financiera.

Compara

Tanto en tiendas físicas, digitales y redes sociales es necesario hacer un comparativo de precios para saber en qué lugar puedes conseguir lo que necesitas a un mejor precio, “recomiendo además, des-cargar la aplicación de El Buen Fin que lanzó la Concanaco, la cual ofrece un comparador de precios con el que podrás cotejar el precio actual de tu posible compra con el que tenía tres meses atrás, de esta manera podrás confirmar si realmente estás adquiriendo una oferta real”, menciona el experto en finanzas perso-nales.

Compra en línea

En muchas ocasiones las tiendas ofrecen descuentos especiales y hasta envíos gratis si realizas tus compras desde su portal web, por lo que resulta más conveniente obtener tus productos a través de internet, sin embargo, “si decides realizar el pago en línea verifica la seguridad de la página, que sea una empresa establecida como cadenas grandes de supermercado, por si tienes algún problema con la compra o entrega, puedas acudir a un lugar físico”

Utiliza el CoDi con mesura

Realizar pagos electrónicos durante El Buen Fin puede resultar muy práctico para la población, sin embargo, aunque no se utilice efectivo, se debe tener un registro de las compras que se realizan, esto con el objetivo de no sobrepasar el presupuesto destinado a compras y mantener un estado de cuenta estable.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario