banner edicion impresa

Nacional Estados


Van 55 mujeres asesinadas en el estado de Hidalgo


Publicación:13-11-2019
++--

Ante el incremento de este delito la activista dijo que analizan solicitar la alerta de género

Con huellas de violencia y una herida en el abdomen fue hallada sin vida una mujer en situación de calle, en el municipio de Tizayuca, sumando 55 asesinatos violentos de mujeres en la entidad y tres feminicidios en esa localidad, de acuerdo con organizaciones ci-viles.

La Procuraduría de Justicia informó que la víctima permanece en calidad de desconocida y su cuerpo fue localizado en la colonia Tepeyac, en un sitio conocido como "el escuadrón de la muerte", donde se reúnen personas en situación de calle.

La dependencia inició la carpeta de investigación correspon-diente y señaló que el crimen se seguirá con el protocolo de feminicidio.

La activista Diana Avilés de la organización Servicios de Inclusión Integran (Seiinac), especializada en temas de feminicidio, señaló la necesidad de que las autoridades atiendan los asesinatos de mujeres en situación de calle, así como las de indígenas y niñas, quienes son un sector vulnerable. "En el caso de quienes no tienen un domicilio, ni familia, no hay quien exija justicia".

Esta organización tiene un conteo de 55 asesinatos de mujeres en forma violenta y con probabilidad de feminicidio, en tanto que la Procuraduría de Justicia señala 17.

Ante el incremento de este delito la activista dijo que analizan solicitar la alerta de género.

Por su parte Ana Lilia Salas integrante del Colectivo Las Constituyentes de Tizayuca, señaló que ese municipio está considerado como un foco rojo debido a la incidencia delictiva que registra.

Los desaparecidos

Respecto a las personas que en este mes han desaparecido en la entidad, la Procuraduría de Justicia dio a conocer que en 12 días se han emitido seis fichas de localización, de las cuales dos personas han sido encontradas, en cuatro casos más se mantienen las investigaciones de búsqueda.

De acuerdo con la dependencia se recibió la denuncia por la desaparición de Estrella Pérez de un año de edad en Tezontepec de Aldama, la menor estaba con su madre Teresa de Jesús Díaz de 20 años, por quien también se levantó una denuncia.



« El Universal »