banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Frenan protestas sesiones en San Lázaro por una semana


Publicación:13-11-2019
++--

Al estar cerrada la Cámara de Diputados, los legisladores suspendieron la sesión ordinaria y la pospusieron para el próximo jueves

Los diputados federales cumplirán una semana sin poder sesionar debido a la falta de acuerdos y a las diferentes protestas y manifestaciones que se han presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de campesinos, químicos y alcaldes.

Este martes, el plantón que montaron organizaciones campesinas desde el lunes en la madrugada se reforzó con carpas, tiendas, templetes y autobuses de Antorcha Campesina, del Frente Auténtico del Campo (FAC), de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Agraria Permanente (CAP), quienes buscan más recursos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que se han solicitado más de 200 mil millones de pesos de reasignaciones de los diferentes rubros para los sectores, y que se analiza cómo ayudarlos.

Al estar cerrada la Cámara de Diputados, los legisladores suspendieron la sesión ordinaria y la pospusieron para el próximo jueves.

Habilitaron el Sanborns que está a espaldas de la delegación Venustiano Carranza como sede alterna; ahí recibieron a productores, campesinos y alcaldes, también sesionó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Representantes del Sistema-Producto solicitaron una reasignación de 24 mil millones de pesos y detallaron que encontraron una bolsa en el proyecto de Presupuesto de la que se les pueden reasignar esos recursos; sin embargo, los diputados no se comprometieron a nada.

Alcaldes de distintos estados y de todas las filiaciones políticas, integrados en la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), alcanzaron un acuerdo con los diputados federales para que les reasignen 32 mil mi-llones de pesos en el Presupuesto Federal 2020.

Entre los acuerdos más importantes se encuentran el incremento de mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de que quede en 4 mil millones de pesos para 2020. También se mantendrán en términos reales las participaciones y aportaciones federales para 2020 a estados y municipios, es decir, no van a perder recursos y habrá 31 mil millones para munici-pios.

Los alcaldes pagaron 32 mil pesos en efectivo al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, y a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por concepto de la puerta de cristal que rompieron el jueves pasado durante su protesta en demanda de más recursos: "¡Estamos a mano!", dijeron.



« El Universal »