Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Exigen hackers a Pemex cinco millones de dólares


Publicación:13-11-2019
++--

La madrugada del domingo se detectó un ataque contra la petrolera que la forzó a apagar equipos de cómputo en todo el país

Los hackers que atacaron la red interna de Pemex le exigen un pago de 5 millones de dólares, luego de que la petrolera perdió el plazo para tener un "precio especial" y liberar sus sistemas, dijo Reuters.

La madrugada del domingo se detectó un ataque contra la petrolera que la forzó a apagar equipos de cómputo en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pago, de acuerdo con emplea-dos y correos electrónicos internos.

Ahorcan el gasto antihackeo

El estrangulamiento presupuestario al que sometió la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno comprometieron la seguridad de los sistemas informáticos de la petrolera. Programas diseñados para fortalecer la seguridad de la red informática de Pemex, iniciados desde 2014, se aplazaron y ya fueron eliminados de la estrategia presupuestaria del próximo año, a pesar de que ejercieron recursos públicos y no fueron concluidos, como resultado de la estrategia de reducir gasto.

Información a la que se tuvo acceso, muestra que el gobierno pasado puso en marcha dos ambiciosos programas para modernizar sus sistemas informáticos: el de Adquisición y Actualización de Paquetes y de Informática para Soportar las Operaciones de los Procesos Productivos de Pemex y el Aprovisionamiento de Equipos de Cómputo y Periféricos para Pemex 2014-2016, de acuerdo con la Unidad de Inversión de Hacienda.

El primero representó una inversión de 4 mil 475.4 millones de pesos y se diseñó para la "actualización y adquisición de paquetes y programas informáticos de: licenciamiento de software utilizado para el desarrollo de aplicaciones, licenciamiento de ERP, manejadores de bases de datos, respaldo y almacenamiento, seguridad y monitoreo, software de escritorio, software técnico industrial y/o especializado".

Sin embargo entre 2015 y 2018 los recursos del programa se redujeron 35.6%, por limitaciones presupuestarias al bajar de 778.7 mi-llones a 501.1 millones de pesos.

Para 2019 se tenía contemplada una partida de mil 439.5 millones de pesos, pero sólo se avalaron 90.5 millones. A noviembre de este año, el programa lleva un avance de 59.14%, lo que dificulta que, para el 12 de diciembre, como se tenía previsto, pueda estar listo.



« El Universal »