banner edicion impresa

Nacional Estados


Aerolíneas no deben aprobar plan de Santa Lucía: SCT


Publicación:13-11-2019
++--

Aerolíneas no deben aprobar plan de Santa Lucía: SCT

CIUDAD DE MÉXICO.-Las aerolíneas no tienen que aprobar el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía, dijo este martes Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia presentó a aerolíneas, a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), al Colegio de Pilotos y al Colegio de Ingenieros en Aeronáutica el proyecto de sistema aeroportuario mexicano que consiste en los tres aeropuertos nacionales e internacionales, dijo el funcionario haciendo referencia a las terminales de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca.
"Las aerolíneas no tienen por qué aprobarlo, lo conocieron", dijo tras la presentación del documento, que sostendrá reuniones con cada una de las empresas, mencionó tras la celebración del Día del Cartero.
Sin embargo comentó que buscarán que se logren las mejores condiciones empresariales para las líneas aéreas. Sobre la llegada a México de Evo Morales, exmandatario de Bolivia, Jiménez Espriú dijo que garantizaron el espacio aéreo, como en todos los vuelos.
La construcción del Tren México-Toluca se concretará a finales de 2023 y durante el siguiente año se harán las pruebas de operación del tren, explicó el secretario. Si antes terminan las acciones de Zinacantepec a Santa Fe puede avanzarse en la operación de dicho tramo con anticipación.
Sobre el Plan Nacional de Infraestructura, el funcionario adelantó que se presentará este mes y tiene como prioridad la conservación de 40 mil kilómetros de carreteras.
También contempla la terminación de obras suspendidas, caminos a municipios, el Tren Maya, el Itsmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca, el tren de Guadalajara y considera un plan de largo plazo para ferrocarriles puertos y marina mercante.
Los carteros mexicanos se exponen a riesgos que "a lo mejor la sociedad no se da cuenta" que se enfrentan en el país, dijo María Elena Janetti, directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Comentó que este martes un cartero fue atropellado y se encuentra grave, mientras que a otro le robaron la bicicleta. "Están expuestos a riesgos grandes", señaló.
De acuerdo con la funcionaria, en el país hay 7 mil 799 carteros y más de 4 mil trabajadores en la operación dedicados a clasificar el correo.



« Redacción »