banner edicion impresa

Local Estado


Reporta FGJ déficit y pide 3 mil 635 mdp para el 2020


Publicación:13-11-2019
++--

Reporta FGJ déficit y pide 3 mil 635 mdp para el 2020

Monterrey, N.L.-Al acudir a comparecer al Congreso local, el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero aprovechó para solicitarle a los diputados un presupuesto para el próximo año de 3 mil 635 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que estos recursos serán empleados en la contratación de personal para varias áreas.

Manifestó que en la actualidad cuentan con un déficit en el departamento operativo pues les hacen falta agentes ministeriales, personal de Servicios Periciales, médicos legistas, analistas y auxiliares de investigación, entre otros.

Aseguró que el año pasado no les otorgaron el presupuesto que habían solicitado y que por tal motivo no pudieron llevar a cabo algunos proyectos.

“A través de los recursos vamos a tener que realizar una mejor labor. Estamos pidiendo 3 mil 635 millones, más una cantidad extra para la implementación del plan estratégico que la misma Ley Orgánica de la Fiscalía establece cuando se creó la Fiscalía.

“El año pasado a la Procuraduría le habían autorizado un monto de 3 mil 222 millones y se disminuyó a 2 mil 963, cuando para nosotros lo mínimo que debieron de haber autorizado era la cantidad de 3 mil 222 más la inflación que daba como alrededor de 3 mil 377 millones”.

“Hay muchas áreas que estamos con un déficit, como son los ministeriales, periciales, médicos legistas, analistas, auxiliares de investigación, hay muchas áreas que son importantes que se establezca y que se cumpla”.

“Cuando yo llego a la Fiscalía eran 3 mil 780 servidores públicos y ahorita tenemos menos, 153 personas menos, precisamente porque no tenemos los recursos, si siguiéramos con el ritmo que se traía antes, sería un déficit y caeríamos en una irresponsabilidad, no tendríamos con que pagar otros servicios”, indicó.

Como se recordara, el pasado lunes, el tesorero del estado, Carlos Garza Ibarra, anunció que presentó a los coordinadores de las bancadas en el Congreso local el proyecto de Presupuesto de 2020 por 105 mil 218 millones de pesos.

De acuerdo con el encargado de las finanzas estatales este aumento implica un decremento de 1.1 por ciento comparado con 2019.

El proyecto contempla para la Fiscalía de Justicia un alza de apenas el 3 por ciento, pero no el incremento que solicita Guerrero.

“Si nos dan un presupuesto adecuado podemos avanzar más de lo que se está haciendo ahorita, el hecho de que no nos dieron (este año) el presupuesto conforme a la ley, eso no nos impidió a seguir trabajando, pero si nos hubieran dado un presupuesto más sustancioso, pudiéramos avanzar más y esto en beneficio, no de la institución sino de la sociedad”, declaró.

SE HAN EJECUTADO 5 MIL ÓRDENES DE APREHENSIÓN

En lo que lleva al frente de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero informó que la Agencia Estatal de Investigaciones ha logrado ejecutar un total de 5 mil, ordenes de aprehensión.

Señaló que este logro lo han llevado a cabo al poner en práctica investigaciones de manera científica.

Ante diputados del Congreso local, aseguró que las viejas prácticas que se realizaban han quedado atrás.

“Mis respetos para la gente que hace este trabajo, llevar a un criminal a un juzgado con una orden de aprehensión, sobre delitos como es el homicidio, es difícil”.

“290 órdenes de aprehensión ejecutadas, de éstas 175 del crimen organizado, que eran sicarios que salieron de circulación, de la sociedad, que podían seguir delinquiendo”.

“Si así como esto, podemos decir que en el periodo que yo he estado en la Fiscalía, se han ejecutado alrededor de 5 mil órdenes de aprehensión, pero bajo un esquema científico, no como se hacía anteriormente en una investigación”, explicó.

Señaló que a principios de año puso en práctica un nuevo modelo de investigación, el objetivo de ponerlo en marcha es para poder abatir la cifra negra.

Por tal motivo, dijo que ocupaban de mayores recursos para poder seguir brindando esa eficacia en beneficio de la ciudadanía.

“De que necesitamos más recursos, sí, y eso podría repercutir en mejores resultados a medida que tengamos recursos”, explicó.

Expresó que en la Dirección de Inteligencia cuentan con gente muy valiosa y que la ciudadanía se debe de sentir tranquila de que se está haciendo una labor responsable y profesional.

Guerrero precisó que la idea es la de implementar este modelo de investigación en todo el estado lo más rápido posible.



« Redacción »