banner edicion impresa

Legal General


Pactan convenios de mejoras en mediación


Publicación:13-11-2019
++--

Se extiende la red de mediación a distancia Inicia Semana de la Mediación 2019.

Tratando de tener una mejor sinergia en asuntos de índole legal, el Poder Judicial firma convenio de mediación a distancia con Poderes Judiciales del País.

Por ello se extiende la red de mediación a distancia Inicia Semana de la Mediación 2019.

Y es que en  el marco de la Semana de la Mediación y conmemorando 10 años de su primera edición, el Poder Judicial firmó un convenio de colaboración con varios estados del País para extender los beneficios de la justicia restaurativa.

El convenio fue firmado con los poderes judiciales de los estados de Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

El convenio tiene por objeto atender las necesidades de la población, facilitando y simplificando las formas de acceso a la justicia. La intención es consolidar los puentes y lazos entre instituciones, fortaleciendo en el ciudadano la capacidad del dialogo, la cultura de paz y de la justicia.

El documento fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Aguascalientes; el magistrado Miguel Ángel Chuc López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Campeche; el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Michoacán; el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Poder Judicial de del Consejo de la Judicatura de Querétaro; y, la maestra María Dolores Silva Obando, Consejera Presidente del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.

Con la firma del convenio se amplían los alcances de la red de cooperación que permiten mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos a lo largo del territorio nacional, pues el Poder Judicial de Nuevo León ya ha entablado lazos con otros Poderes Judiciales del País, fortaleciendo el acceso a la justicia.

El magistrado presidente Mendoza Torres expresó que con apoyo de la tecnología, la información y comunicación se han materializado los mecanismos alternativos a través de plataformas digitales, haciendo posible las mediaciones a distancia.

Al dar su mensaje inaugural resaltó la trascendencia de fomentar la cultura de paz entre el ciudadano.

“Este Poder Judicial se ha convertido en un referente de profesionalismo y eficacia en la formación y especialización de personas que se han vuelto agentes de cambio y transformación en la atención de conflictos y solución de controversias, tanto a nivel nacional como internacional, identificados orgullosamente como mediadores o facilitadores.

Bajo los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y respeto a los derechos humanos se ha construido la confianza de nuestra institución como garante y protector del debido proceso, la seguridad jurídica y el acceso a la justicia protegido por nuestros magistrados, jueces y facilitadores, quienes con su actuación generan y fomentan la cultura de la paz en nuestra sociedad”.

Fiel a su propósito, la Semana de la Mediación tiene el objetivo de difundir, capacitar y actualizar a los facilitadores en materia de mecanismos alternativos y los temas relacionados en la cultura de paz.

Durante la Semana de la Mediación,  que se  celebró  recientemente se llevaron a cabo talleres, conferencias y un panel con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Se abordaron temas relativos a las prácticas restaurativas en derecho penal la comunidad y sus conflictos, la justicia restaurativa en etapa de ejecución de medidas para adolescentes, el manejo del conflicto y técnicas de meditación y atención plena para el manejo del estrés, entre otros.

También se centran en sistemas de atención temprana en los conflictos comunitarios, el centro de conciliación y registro laboral y los centros de conciliación locales; así como programas de prácticas restaurativas.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias