banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Corte de EUA autoriza demanda contra fabricante de armas


Publicación:13-11-2019
++--

Los jueces rechazaron una apelación de la compañía Remington Arms, con sede en Madison, Carolina del Norte

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este martes a los familiares de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook a demandar a la empresa que fabricó el arma que fue usada en ese tiroteo que causó la muerte de 26 personas, en su mayoría niños. 

Los jueces rechazaron una apelación de la compañía Remington Arms, con sede en Madison, Carolina del Norte, que argumentó que una ley federal de 2005 protege a los fabricantes de armas de fuego de la mayoría de las demandas, cuando sus productos se usan en delitos, reportó Voz de América.

La orden del tribunal supremo permite que un sobreviviente y familiares de nueve de las víctimas del tiroteo la escuela Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, en 2012, presenten sus demandas contra el fabricante de armas.

El viernes 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, se presentó a la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, con una pistola 9 milímetros, una Glock de 10 milímetros y un fusil semiautomático Bushmaster AR-15, y protagonizó un tiroteo en el que murieron 20 niños y seis adultos.

Según la demanda, la compañía nunca debería haber vendido un arma tan peligrosa como el rifle Bushmaster AR-15, al público en general y mucho menos a un joven como Lanza que lo usó para matar a niños estudiantes y profesores.

El sobreviviente y familiares de nueve de las víctimas del tiroteo de diciembre de 2012 interpusieron una demanda en una corte estatal de Connecticut, en la cual también alegaron que Remington Arms ofrece videojuegos violentos dirigidos en especial a hombres jóvenes.

“Las familias agradecen a la Corte Suprema por basarse en los precedentes y rechazar el intento de Remington de evadir la rendición de cuentas”, declaró a la presa Joshua Koskoff, abogado de las familias de Sandy Hook.

“Estamos preparados para reanudar la búsqueda de pruebas y avanzar hacia el juicio para echar luz sobre la estrategia de Remington, impulsada por la avidez de ganancias (económicas), para ampliar el mercado del AR-15 y seducir a usuarios de alto riesgo a expensas de la seguridad de los estadunidenses”, agregó Koskoff, según reportes del periódico The San Diego Union-Tribune.

Lanza no fue juzgado, ya que luego del tiroteo en la escuela Sandy Hook se suicido. Antes de perpetrar la matanza en la escuela primaria, el joven le había quitado la vida a su mamá.



« Notimex »