banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Padres de niños con cáncer mantienen cerrado el Senado


Publicación:13-11-2019
++--

Manifestaciones dentro y fuera; se enfrentan senadoras con periodistas

México.- Los padres de niños con cáncer que son atendidos en recintos de salud pública se manifiestan desde poco antes de las 10 de la mañana en el Senado y mantienen cerradas las puertas del recinto.

Horas antes, desde las ocho de la mañana, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), arribaron al cruce de Reforma e Insurgentes para apoyar las manifestaciones pacíficas de los senadores blanquiazules, quienes acusan que la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue un fraude y exigieron que se reponga.

Momentos después, los legisladores panistas entraron al Senado y clausuraron el acceso al pleno, para evitar, a toda costa, que la señora Rosario Piedra Ibarra tomará protesta como ombudsperson para los próximos cinco años.

Cerca de las 11 de la mañana, algunas senadoras despegaron los sellos de "clausura" que colocaron los panistas y entraron al pleno para pasar lista y juntar el quorum para realizar la sesión. 

En ese momento, el personal de resguardo del edificio informó que debido a que los padres de familia ya habían llegado, (algunos venían del Hospital Infantil Federico Gómez, y otros se citaron ahí), se cerraba el lugar y nadie podría entrar ni salir. 

Los padres de familia se manifiestan en el Senado porque hoy se tiene programado discutir y votar la minuta de proyecto de decreto que modifica la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos de Salud Pública, donde se plantea la desaparición del Seguro Popular, y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo que piden los padres es que se incluya en esta minuta un transitorio donde se específique y garantice que los niños con cáncer reciban sus tratamientos, sin interrupción, pues aunque se les ha garantizado la atención, ellos quiere que no quede en delcaración, sino en letra de la ley. 

En el pleno la tensión continuaba, pues los reporteros, con derecho de estar dentro del pleno mientras no inicie la sesión, tomábamos videos y buscábamos entrevistas con senadores, principalmente sobre la toma de protesta de Piedra Ibarra, la llegada del exmandatario Evo Morales y sobre la manifestación de los padres, si los iban a recibir. 

Un reportero para radio estaba recargado en un escaño, cuando arribó la legisladora Elvia Marcela Mora, del Partido Encuentro Social (PES), quien con tono despectivo le dijo "quítate de mi lugar", el aludido se retiró, y mientras comentaba con otro periodista lo que pasaba en el pleno, Marcela Mora se dio por aludida y le gritó "no me falte al respeto".

Los reporteros se sorprendieron y el aludido le preguntó el porqué de lo que decía, cuando otras senadoras del PES, Katia Elizabeth y Eunice Renata Romo, se sumaron para defender a la “ofendida”; una reportera que contempló la escena, levantó la voz y les dijo a las legisladoras que los dichos de Mora eran falsos. 

Entonces, una de las "defensoras" de manera retadora y despectiva se dirigió a los reporteros presentes y dijo que "gracias a ellos" ahora pueden entrar al pleno, pero los periodistas la corrigieron y le comentaron que gracias a un acuerdo parlamentario tienen el acceso. 

Ante las rispidez entre la prensa y las senadoras, se acercó el representante por Morena, Félix Salgado Macedonio quien le dijo al reportero que “no era bueno pelear con mujeres”. 

Por su parte, la senadora del PES, Sasil de León Villard, pidió a la gente de resguardo que lod sacara del reciento, a lo que los reporteros no accedieron, pero al salir, momentos después, se les negó el retorno por órdenes de la Mesa Directiva, asunto en el que intervinó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Para cerrar, la senadora del Morena, Martha Guerrero, una de las secretarias de la Mesa Directiva, (quien contó ocho votos en lugar de nueve para uno de los candidatos a la presidencia de la CNDH), al concluir una rueda de prensa para fijar su posición, luego que Ricardo Monreal anuncio que se propondría al pleno la repetición de la tercera votación de dicho proceso, señaló a la prensa que sólo publicaba a quienes le pagan.



« Notimex »