banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Oposición mexicana rechaza asilo político a Evo Morales


Publicación:13-11-2019
++--

Marko Cortés Mendoza, fue uno de los primeros en reiterar sus críticas por dar asilo político a Evo Morales

México.- La llegada del expresidente boliviano Evo Morales a México, país en el que desde hoy recibe asilo político, ha generado reacciones y críticas de miembros de la oposición del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López. 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue uno de los primeros en reiterar sus críticas por dar asilo político a Evo Morales, quien en su opinión tiene que enfrentar a la justicia en Bolivia y los cargos que las nuevas autoridades de su país le imputen.

En entrevista al término del Informe de Labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, el líder partidista reprochó que la administración federal mexicana haya olvidado su política de austeridad, al enviar un avión del Ejército a recoger al exmandatario boliviano.

Ello, agregó, “evidentemente pagado con nuestros impuestos y ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje”.

Resaltó que México tiene una tradición humanista de recibir a aquellos que se ven perseguidos por el poder, “pero en el caso él era el poder e infringió el poder, tuvo que haberse quedado para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”.

En tanto el expresidente Vicente Fox, en su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue, consideró que darle asilo político al exmandatario boliviano muestra que “esta transformación es al comunismo y socialismo puro. Despierta Mexico!!”.

Además, escribió: “este maravilloso país no es tuyo, no te pertenece”, mensaje que dirigió al presiente Andrés Manuel López Obrador.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks también criticó la decisión del gobierno federal de brindar asilo político, al publicar en su cuenta @JCRomeroHicks que “tradicionalmente, #México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura. ¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona!”.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador guanajuatense Manuel Añorve Baños expresó su desaprobación a brindarle asilo político a Morales, pues en su opinión el autoritarismo del exmandatario “llevó a su país al colapso”.

Además, ciudadanos ha expresado su rechazo a dicha medida con mensajes que destacan “No eres bienvenido Evo Morales”; tal es el caso de José Fernández Santillán, quien escribió en su cuenta @jfsantillan:

“Evo Morales, no eres bienvenido en estas tierras donde hemos combatido tiranos como tú y los hemos derrotado. Tienes cuentas pendientes en la Corte Penal Internacional de La Haya. Tendrás que rendir cuentas por tus crímenes. Ojalá no dure mucho tu estancia aquí. Es una ofensa”, publicó en Twitter.



« Notimex »