banner edicion impresa

Local Estado


Creará CNSPM base nacional de números de extorsión


Publicación:12-11-2019
++--

Creará CNSPM base nacional de números de extorsión

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), encabezada por Clara Luz Flores Carrales, acordó crear la Base de Datos Nacional de Números de Extorsión y Llamadas Improcedentes, lo anterior argumentando que las extorsiones telefónicas siguen siendo un fuerte problema de seguridad.

Autoridades de la zona Centro del País se comprometieron a iniciar esta estrategia, durante la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, en la Ciudad de México, liderada por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Reconocemos que las extorsiones telefónicas siguen representando un tema prioritario para la seguridad pública del País y, por ello, su atención requiere acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional de números de extorsión”, expresó Flores Carrales.

Así mismo, se acordó realizar campañas mediáticas para la promoción de la denuncia de extorsiones telefónicas, reportar los números extorsivos al Centro Nacional de Información y generar políticas públicas y estrategias para el combate de este delito.

Cabe mencionar que, el acuerdo se votó de manera unánime por autoridades de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Atoyac, Chilpancingo, Tizayuca, Tula, Miacatlán, Yautepec, Puebla, Tehuacán, Apizaco y Nativitas.

Los Alcaldes y Secretarios también acordaron crear Unidades de Policía de Investigación, del cual el Municipio de Escobedo es pionero; estandarizar el resguardo de armas de las policías locales e implementar el modelo Puerta Violeta.

En la reunión participaron Leonel Cota, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Bertha Alcalde Luján, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Alicia Leal, Directora General Adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, y Ernesto Mendoza, Director de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.



« Redacción »