banner edicion impresa

Local Estado


Urgen nombramientos en ASE


Publicación:12-11-2019

TEMA: #SEA  

version androidversion iphone
++--

Urgen nombramientos en ASE

Monterrey, N.L.-A fin de que se tenga un buen sistema en temas de anticorrupción en tierras regias, se demandó el que ya no se prolongue la  impunidad en nombramientos del Sistema Anticorrupción.

Lo anterior a voz del Consejo Cívico, organismo liderado por Sandrine Molinard, donde citan que más de un año del amparo interpuesto contra la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa ha suspendido la demanda, sin resolver de fondo la controversia sobre una designación sin transparencia y sin control social, alegando que este acto del CPC no afecta los derechos de la persona que interpuso el juicio.

Por ello  se citó que fue en octubre de 2018 cuando la Coalición Anticorrupción presentó un amparo ante la justicia federal contra el nombramiento de Joaquín Ramírez, Secretario Técnico del SEA, ante la falta de una convocatoria pública para la selección de la terna con los perfiles que cumplieran los requisitos para este puesto. En este periodo, el propio Comité de Participación Ciudadana (CPC) recibió una multa por el incumplimiento de entregar información. Consideramos que la ausencia de una convocatoria afecta los derechos de acceso a los cargos públicos y de información de las y los nuevoleoneses.

“Quienes integramos la Coalición Anticorrupción estamos convencidos que la vía del fortalecimiento institucional es uno de los caminos más relevantes para extirpar la corrupción e impunidad en México. Por esta razón, en 2015 impulsamos la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con un mayor grado de participación ciudadana”, reza el boletín oficial del organismo  que dirige Sandrine Molinard en el Consejo Cívico.

Esta lucha contra la corrupción también se da a través del establecimiento y consolidación de procedimientos que garanticen designaciones transparentes, abiertas y competitivas; esencia que debe preservarse en las convocatorias para integrar los órganos ciudadanos del SEA.

“Desde la Coalición Anticorrupción consideramos que con este argumento, los jueces evitan evaluar el fondo de los casos con tecnicismos formales que prolongan la impunidad y la injusticia en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción. Con este fallo se manifiesta en el tema anticorrupción una de las prácticas más inconsistentes de una parte de la Judicatura: el resolver sin decidir”.

Y es que el retraso en la adecuada implementación del Sistema Estatal Anticorrupción no sólo es visible desde el Poder Legislativo, quienes no han podido cumplir con sus funciones, omitiendo las reformas correspondientes y con una falta de voluntad para completar el Comité de Selección que cuenta con 5 de sus 9 integrantes. Ahora también se expresa en sentencias que no deciden el fondo de lo que se solicita.

“No obstante, la Coalición continuará con los mecanismos de defensa pertinentes para, finalmente, lograr que las designaciones en el SEA sean transparentes, abiertas y competitivas”.



« Redacción »