Monitor Más Monitor


Metadatos mejoran el desempeño de su red


Publicacion:12-11-2019

+ + - -

Oculto dentro de los datos de desempeño generados por su red, sus servicios y aplicaciones está el combustible que necesita para mejorar la eficiencia

¿Necesita mejorar la eficiencia de la red, optimizar las operaciones y ofrecer una mejor experiencia al cliente? Examine más a fondo los datos de desempeño generados por su red, sus servicios y aplicaciones.

Oculto dentro de los datos de desempeño generados por su red, sus servicios y aplicaciones está el combustible que necesita para mejorar la eficiencia de la red, optimizar las operaciones y ofrecer una mejor experiencia al cliente. En estos datos existe un valor que se debe aprovechar.

Los datos activos de monitoreo de desempeño se basan en el Protocolo de medición activa bidireccional (TWAMP), una medición basada en estándares RFC-5357 que permite el monitoreo continuo por medio de redes heterogéneas.

Cómo Skylight de Accedian usa TWAMP

La solución de monitoreo de desempeño de aplicaciones y redes (NAPM) de Accedian —Skylight— va más allá de las métricas estándar de TWAMP (retraso básico, pérdida de paquetes y fluctuaciones) para proporcionar un amplio conjunto de KPIs y mediciones de calidad de servicio. Estos incluyen métricas unidireccionales, reordenamiento de paquetes, duplicación, ráfagas de pérdida de paquetes, informes de IP ToS, puntaje de opinión promedio (MOS), etc. Esta granularidad y precisión ayuda a identificar problemas previamente invisibles que afectan el desempeño (y la experiencia del usuario).

Con Skylight por ejemplo se pueden medir las sesiones no solo a intervalos de 5 y 10 segundos, sino también a intervalos de menos de un segundo para detectar micro-disfunciones. Para que la resolución de problemas y el análisis de la causa raíz sean mucho más eficaces se puede aumentar la frecuencia de muestreo para descubrir problemas, pasando de unos pocos paquetes por segundo a cientos de paquetes por segundo.

Pero los datos solo revelan parte del panorama.

Los metadatos extraen valor de las sesiones de datos de desempeño

Aquí hay un escenario que probablemente le suene familiar: configure sesiones TWAMP para recopilar KPIs precisos y granulares sobre el desempeño de su red. Notará que estas mediciones muestran pérdida de paquetes, y / o retraso, y fluctuación excesivos. ¿Qué hace con esta información? ¿Cómo comienza a sacar conclusiones sobre el desempeño de tu red? ¿Cómo puede decir qué funciona bien y qué no? ¿Cómo se toman las decisiones correctas para mejorar el desempeño?

Primero organice la información de manera significativa para analizarla. Hacer esto en tiempo real permite comprender qué afecta a la QoS. Mirar los datos históricos es una buena manera de comprender la causa raíz de los problemas recurrentes. El uso de metadatos (un conjunto de datos que describe y proporciona información sobre las sesiones de monitoreo de desempeño) lo hace muy efectivo.

Los metadatos son pedazos de información que usted puede agregar o modificar dinámicamente y adjuntar a los datos de desempeño. Estas son algunas posibilidades:

Clase de servicio (voz, datos, señalización)
Región (sur, norte, este, oeste)
Tipo de sesiones de enlace que se están utilizando (línea arrendada, microondas, fibra)
Tecnología (4G, 3G, DSLAM, Ethernet)
Información de topología, como los enrutadores recorridos
Estos metadatos se pueden etiquetar dinámicamente en una sesión TWAMP importándolos mediante APIs dentro de la plataforma de análisis de desempeño de Skylight. Usted también puede configurar procesos automatizados para recopilar nuevos metadatos a medida que estos cambian. Los informes pueden beneficiarse de esto ya que puede crear diferentes paneles para mostrar el desempeño por región o clase de servicio: voz sobre LTE (VoLTE), por ejemplo. La interfaz Web de Skylight es flexible, con informes y visualización personalizados para admitir una gran cantidad de usuarios y flujos de trabajo.

Una vez que haya configurado las etiquetas de metadatos es fácil comenzar a analizar y filtrar datos para encontrar correlaciones y llegar a conclusiones.

Ejemplo: use etiquetas de metadatos para detectar problemas de desempeño de red de la backhaul móvil

Paso 1: Usted nota demora y pérdida de paquetes en enlaces descendentes específicos de la backhaul móvil, y desea ver primero si la demora máxima está afectando a todas las sesiones o solo a algunas clases de servicio. Usando una etiqueta de metadatos de CoS, puede ver las sesiones de voz y datos por separado y determinar si la demora está afectando un cierto tipo de tráfico o todas las sesiones.

Paso 2: Desea determinar qué regiones se ven afectadas por la pérdida de paquetes. Con el uso de etiquetas de metadatos regionales puede ver diferentes regiones (en el ejemplo siguiente las áreas son de España) y cómo el retraso y la pérdida de paquetes difieren según la región. Luego podría filtrar más alla por VoLTE frente a sesiones de datos. Además podría observar qué ciudades están experimentando los peores retrasos por voz y / o datos. También es posible agregar etiquetas de metadatos del cliente para determinar el impacto de la degradación en su experiencia y los acuerdos de nivel de servicio empresarial (SLA).



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario