banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Líder de "Los Zetas", suma nueva acusación


Publicación:11-11-2019
++--

En "Los Zetas" se dedicó a actividades como el tráfico de estupefacientes, personas, armas, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Omar Treviño Morales "El Z-42", líder de "Los Zetas", sumó una nueva acusación por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Treviño Morales se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, lugar en el que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión por la nueva acusación emitida en su contra.
"El Z-42" está señalado de liderar a "Los Zetas", desde el año 2013, luego de que su hermano Miguel Ángel, conocido como el narcotraficante más sanguinario de México, fue detenido. En "Los Zetas" se dedicó a actividades como el tráfico de estupefacientes, personas, armas, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.
Por ello, cuenta con orden de extradición a Estados Unidos, país que busca juzgarlo por ingresar a su territorio grandes cargas de cocaína. Contra esa orden, su defensa ha tramitado diversos recursos que permanecen en trámite. "Los Zetas" está identificado por el gobierno federal por tener fuerza y presencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Coahuila y Nuevo León.
En julio pasado, un juez federal lo sentenció a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que las autoridades mantienen ocho procesos más en su contra. "El Z-42" fue detenido en el año 2015, en el municipio de San Pedro García Garza, en Nuevo León, desde entonces se le relacionó con la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas y el ataque al casino Royale.
Previo a su captura, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayudara a su detención. El año pasado, declaró ante la Fiscalía Especializada en Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila, que ordenó la muerte de al menos 2 mil individuos, cuyos cuerpos podían localizarse en las presas del norte del país.
Las investigaciones del gobierno federal indican que Treviño Morales también está vinculado con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien supuestamente entregaba dinero a cambio de mantener el control que Los Zetas detentaban en la entidad.
Además, la FGR informó que un juez federal condenó hasta a 111 años de prisión a otros integrantes de "Los Zetas" por delincuencia organizada y secuestro.
El juez Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, consideró a 11 integrantes de dicha organización culpables de esos delitos.
Entre los sentenciados hay dos policías intermunicipales de Boca del Río. Uno de ellos es Víctor "N", a quien se le impuso sentencia de 109 años y nueve meses de prisión; Maritza "N", Laura "N" y Zaira "N", recibieron 60 años cada una; Juan de Jesús "N", también policía de Boca del Río, y Luis "N", obtuvieron una pena de 65 años.
También condenó a Raúl "N" a 87 años de cárcel y le impuso 111 años y seis meses a Rafael "N". Asimismo, impuso por delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud y secuestro a María "N", Luis "N" y Gerardo "N", 12 años, seis meses y 17 años, seis meses, como pena, respectivamente.



« El Universal »