Nacional Dependencias Federales


Aboga CIDH por los organismos autónomos


Publicacion:11-11-2019

+ + - -

Organismos autónomos, fundamentales para democracia mexicana: CIDH

  

México.- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó que los organismos autónomos son fundamentales en la construcción de la democracia mexicana.

 

“Ojalá que México no cometa el error de dar marcha atrás en está construcción democrática de tener un Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pública autónomo y una Comisión Nacional de Derechos Humanos que tenga independencia y autonomía y también un Instituto Nacional Electoral que dé esas mismas garantías a los ciudadanos”, dijo.

 

En el marco de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este encuentro es una gran ventana para conocer lo mejor de la región en ese rubro.

 

Además, que el periodismo independiente se ha convertido en un hecho relevante para la democracia de un país, por la exigencia al poder público y al privado para revelar lo que se quiere ocultar a la ciudadanía.

 

“Hay que celebrar que este evento ocurra en los tiempos en que vivimos. Es justo ahora cuando el diálogo informado se diluye ante ataques de odio o discursos polarizantes y es cuando el periodismo se vuelve clave para la salud pública y la convivencia democrática”, puntualizó Córdova Vianello.

 

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que los periodistas tienen a los institutos de acceso a la información, que permiten acceder a la información oportuna, verificable comprensible, actualizada y completa.

 

“Es valorando y reconociendo el trabajo de las y los periodistas la mejor forma de incentivar los reportajes de investigación y el ejercicio de la libertad de expresión y no estigmatizando su labor como podremos transformar nuestros países en una democracia consolidada a la que todos aspiramos”, subrayó.

 

En ese marco se entregaron los premios del periodismo más importantes del continente en la que más de 120 comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos participaron para exponer sus mejores trabajos publicados en el último año.

 

El jurado calificador determinó otorgar entre otros el Premio RELE 2019 a los siguientes trabajos de investigación periodística:

 

“El fallido combate al lavado de dinero en México”, cuya autoría es de Zorayda Gallegos Valle y el cual fue dado a conocer por “Mexicanos Contra la Corrupción” y “El País”, en México y España, respectivamente.

 

La investigación conocida como “Las pruebas de cómo Mauricio Funes derrochó dinero público”, divulgada en “El Faro” de El Salvador. Trabajo elaborado por Sergio Arauz, Efrén Lemus, Manuel Talavera y Óscar Martínez.

 

En lo que respecta al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2019, “El país de las dos mil fosas”, la investigación que mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre 2006 y 2016, fue la ganadora, a cargo de Alejandra Guillén, Marcela Turati y Mago Torres.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario