banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Tiene NL el mejor índice de bienestar


Publicación:11-11-2019
++--

Con 73.56 puntos, Nuevo León fue calificado como el estado del país con mejor calidad de vida.

Monterrey, N.L.-Con 73.56 puntos, Nuevo León fue calificado como el estado del país con mejor calidad de vida.

Cifras del índice de Índice de Progreso Social (IPS) 2019, posicionan a la entidad como un líder en la materia, incluso por encima de la media nacional, la cual fue de 66.75.

Elaborado por la organización Social Progress Imperative y dirigida por economistas de la Escuela de Negocios de Harvard, el estudio considera 58 indicadores en los ejes de Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

La entidad obtuvo un puntaje de 90.27 puntos, 10 más que el promedio nacional,  en el eje de Necesidades Humanas Básicas, donde se incluyen los aspectos de nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, así como vivienda y seguridad personal.

Asimismo, en el rubro de dimensión de Fundamentos del Bienestar, el cual considera el acceso a los conocimientos básicos, a la información y comunicaciones, a la salud y bienestar y a la calidad medioambiental, el estado logró 74.28 puntos, contra los 67.59 a nivel nacional.

Los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a la educación superior, fueron medidos en el apartado de dimensión de oportunidades, en el que Nuevo León alcanzó cinco puntos más que el promedio nacional con un puntaje de 59.37.

Es de destacar que el ISP México se realizó en colaboración con la asociación "México, ¿Cómo Vamos?", y es la primera versión hecha en el país.

Lo anterior con el objetivo de proporcionar una herramienta que vaya más allá de la revisión de indicadores económicos como el PIB y evalúe también aquello que realmente importa en la vida de las personas, para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social.

El índice se realiza cada año para monitorear los avances y mejoras en cada entidad.

A nivel mundial fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

Este año se midió el desarrollo social en 149 países del mundo, ubicando a México en el lugar 55 con categoría de progreso social "Medio Alto".



« Redacción »