banner edicion impresa

Legal General


Tiene vocación de servicio y amor hacia los demás


Publicación:11-11-2019
++--

Nicolás Daniel Velázquez Villanueva siempre ha sido un hombre echado para adelante que jamás ha dudado en extender su mano amiga

Con una  fuerte visión de laborar en pro de darle a cada quien lo que se merece, es por lo que el jurista Nicolás Daniel Velázquez Villanueva opta por desarrollarse en el mundo de las ciencias jurídicas. 

Hijo de una familia sencilla, donde su madre Socorro Villanueva hizo todo por sacarlo a él y los suyos adelante, no dudó jamás en buscar ser abogado.

Y es que encontraría en esta digna profesión, esta vocación de servicio, de amor hacia el prójimo que tanto le inculcaran desde niño.

Su vida no fue fácil, su padre, aunque siempre velara por él y su familia, estuvo ausente en el hogar y esto mermaba de cierta manera en el desarrollo y crecimiento del núcleo familiar.

Dicho ello, crece con la visión de mejorar el entorno social y el mundo que lo rodeaba, por ello encontraría en la carrera de Derecho ese desarrollo social e integral en pro de todos por igual.

Nicolás Daniel Velázquez Villanueva siempre ha sido un hombre echado para adelante que jamás ha dudado en extender su mano amiga.

Sabe ser leal y sincero, tener memoria de quienes han estado junto a él en las buenas, pero más en las malas, por ello es un hombre íntegro y de palabra.

A lo largo de su vida social, humana y profesional ha tenido fuertes y muy grandes  experiencias, lecciones de vida, y literal de muerte.

Más aún cuando en el desarrollo profesional en el que se ha logrado desenvolver ha optado mucho por el litigio en el Derecho Penal y ver asuntos de índole  del fuero federal, lo que hace que cada caso que llega a sus manos, se asuma con gran responsabilidad.

Su visión en la carrera de Derecho ha sido muy simple, estudiar, capacitarse y ser siempre sincero, con sus clientes  y con el mismo, dignificando la carrera con un bien hacer propio, pues no gusta de dejar mal parado su nombre, o su firma donde labora, en este caso el despacho donde es socio junto a demás juristas, con el Licenciado José Ulises Treviño García.

Nicolás Daniel Velázquez Villanueva nace un 22 de noviembre de 1975 y viene a este mundo con visión social y humana.

Siendo así esta mística desde su nacimiento, opta por estudiar Derecho y egresa de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el año de 1998, con la acentuación legal en Juicios Orales.

Pero para conocer mejor su vida, su crecimiento profesional y sobre todo el legado que deja en vida a los profesionales del Derecho, es mejor escuchar de su propia voz como ha sido su experiencia en su hoja de vida.

“La realidad de las cosas es que yo en la Universidad estaba becado porque jugaba fútbol americano, realmente no era mi intención estudiar Derecho, pero al estar ahí y ver a varios compañeros me llamó  la atención y me inscribí por aprovechar la escuela y la beca escolar que nos daban, pero al pasar el primer semestre ya me fue gustando bastante la materia y me clavé y terminamos ahí”.

“Esta carrera llenó mis expectativas, y sí, a mí me gusta mucho el estudio y me gusta mucho  leer,   no me gusta ser ignorante de lo que no sé y entender tantas cosas y que siempre se está actualizando y buscar los nuevos temas legales para poder llegar a sacar a libertad a algún procesado, o a lograr o que se pretende con todos los artículos la constitución y las leyes, fue como me llamó más la atención.

Es así como en la carrera de Derecho encontró esta parte de él mismo que lo motivara a ser cada vez mejor, a estudiar y estar en constante capacitación.

Inclusive al asumir la responsabilidad de estudiar derecho en el hogar, su madre, Socorro Villanueva, fue quien más lo motivara a salir adelante, a dar más de sí y no claudicar ante los retos que se vendrían enfrente.

“De hecho, mi mamá siempre le gustó lo que fueron las Leyes, pero nunca pudo concretar sus estudios, antes era un poquito más difícil con tantos chamacos que tenían”.

“Mi mamá sí estuvo feliz de que siguiera la carrera de Leyes, y mi papá no vivía con nosotros, nada más iba esporádicamente a visitarnos, la responsable siempre fue mi mamá y entonces le encantó que estudiara Derecho”.

Por cuestiones de concentración en su vida académica, social y profesional, se dedica al estudio cien por ciento, y  solo  por razón del servicio social fue como  comenzó a desarrollarse  en la práctica de su profesión.

“Mi carrera la empiezo hasta que egreso, hasta que egreso y siempre fue en el ámbito privado, siempre fue eso, nunca fue  en dependencias públicas, nada más el servicio  social”,

“Mi servicio social fue en la Procuraduría General de la República, en aquel entonces, estuve en la Agencia del Ministerio Público Número 1, ahí me quedo nada más los seis meses”.

Después de ahí, nos describe, es cuando empieza el mundo profesional como lo conoce, arranca primeramente en el derecho privado.

“Arranco en un  despacho particular, todavía era egresado sin título, y empecé a trabajar  en un  negocio, hasta un año o dos años me quedó ahí, posteriormente ya quise ejercer  mejor el derecho, la verdad no recuerdo ni el nombre”.

“Era un amigo de mis papás como llego a laborar ahí, no era realmente un despacho en sí, era una compañía  de comunicaciones y servicios, pero ellos tenían un departamento legal, entonces en ese departamento estuvo el señor Ángel Gamboa,  él era el dueño de la empresa y me quedó a ver los asuntos legales”.

En esta empresa de radio comunicaciones y servicios conoce de cerca lo que era el estar a cargo del fundamento legal y operaciones de una compañía.

“Así es que ahí  veíamos todo lo que era el área legal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permisos y todo ese tipo de cosas”.

“Y pues, sí más o menos, más que nada el tramite entre Secretaría y Comunicaciones y Transportes, permisos legales, porque como es comunicación tienes que instalar torres en los cerros y pedir permisos a las diferencias dependencias del estado, era un área legal mucho muy preventiva,  más que reactiva”.

En esta etapa de crecimiento profesional logra quedarse hasta  7 años de su vida, un tiempo donde logra aprender mucho  sobre la carrera, pero ya su corazón le demandaba  el arrancar en el litigio.

 “Así es que de ahí brinco a buscar el litigio,  pero realmente no me llenaba lo que estaba haciendo, lo que busco es litigar, y posteriormente por recomendación del licenciado Erick Hernández, él era Secretario del Juzgado Primero de Distrito, él me recomienda con el licenciado José Ulises Treviño García y nos vamos a su despacho. Así es un despacho en el cual me encuentro laborando desde hace aproximadamente diez años”.

Esta etapa ha sido muy importante para el entrevistado,   pues ve mucho lo que es el litigio, y asumen casaos  de Derecho Penal, Penal Federal, Familiar, Civil, de todo menos Laboral.

“Estamos más especializados en Derecho Penal y Penal Federal. Aquí me siento pleno pues es lo que andaba buscando, es lo que me gusta litigar, buscar los temas que hay en las leyes para salir adelante”.

“Aquí en el despacho nos ha apoyado mucho es el Licenciado Ulises que de los inicios hasta la fecha nos apoya con su sabiduría”.

Y es que en el desarrollo profesional  poco a poco van cambiando día con día las Leyes, y sabe que se tiene que estar actualizando, ello a fin de  no quedarse obsoleto, ya que el Derecho se transforma día con día.

“Pues mira cada caso es diferente, es un reto y le tiene uno que buscar el lado y yo soy uno de los abogados que comenta la realidad de sus asuntos si hay o no una oportunidad para salir con el asunto porque tratamos de no engañar a la gente y decirles que sí se saldrá adelante pues podría ser mentira, primero hacemos un estudio del asunto para poder llegar a una adecuada decencia y manifestarse al cliente y decirles si hay una salida o no, eso es lo que nos distingue en este despacho”.

“Por eso trabajamos con todo con el apoyo del licenciado Ulises pues todo lo que he aprendido es por parte de él”.

Así sabe también que en ocasiones llegan “casos muertos” y reconoce que es el momento ideal para dar todo de sí en busca de una solución a las quejas de los clientes.

“Sí muchas veces sí hay un mal trabajo por parte de otros abogados y se les hace claro y ven si se hace un trabajo bien o no, pero cuando realmente ya vienen amañados o malos, se les hace ver y se les dice si tiene futuro y que no se haga un gasto que no se requiere”.

Sin embargo en pro de ejercer mejor la carrera, Nicolás Daniel Velázquez Villanueva sabe que de cada caso se aprende cada vez más de la carrera, ya sea que se gane o se pierda.

Como lo fue en el asunto en la defensa legal se su colega, compañero y amigo, en una batalla legal contra la Fiscalía General del Estado.

“Recuerdo el caso de mi jefe, que le agendaron un delito de chantaje el cual nunca se pudo comprobar, pero sí fue muy atacado por la prensa y realmente salió avante porque nunca se cometió un delito, se presentaron videos y todos, no es muy reciente el asunto”.

“Me gustó este caso porque se peleó en contra de la Procuraduría, ello  al querer fabricar un delito que no existía y que nunca existió y estaba comprobado que nunca existió, sin embargo, la Procuraduría nunca quiere perder, pero pues bueno lo llevó  el caso y hasta por falta de pruebas de la Fiscalía”.

Es de subrayar que en casos así, complejos y difíciles siempre tiene en mente    a su madre, a quien admira por su perseverancia  en la vida, en esforzarse en lograr lo que uno se decide y lo que uno quiere cuando se decide a lograrlo, por ello no claudica aunque haya retos muy difíciles.

Nombre.- Nicolás Daniel Velázquez Villanueva

Fecha de Nacimiento.- 22 de noviembre  de 1975

Padres.- Fidel Velázquez y Socorro Villanueva

Hermanos.- Fidel Velázquez, Laura Velázquez, Gabriela Velázquez, (+) Eduardo Velázquez

Esposa.- Teresa Ramírez

Hijos.- Samuel Tadeo Velázquez Ramírez

-Es egresado de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el año de 1998.



« El Porvenir/ Alberto Medina »