Cultural Exposiciones


Instalación cuestiona guerra contra las drogas


Publicacion:07-02-2017

+ + - -

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma exhibe “1812- 2016”, intervención de Rodrigo Azaola sobre la guerra contra las drogas

México.- El Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma exhibe “1812- 2016”, intervención de Rodrigo Azaola sobre la guerra contra las drogas que se libra en este país, la cual estará abierta al público hasta el 11 de marzo. 

 

La obra es una reinterpretación del “Mapa Minard”, de la campaña Napoleónica en Rusia, en la que Azaola busca representar la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada por el gobierno mexicano en el 2006 y que el año pasado cumplió 10 años.

 

El “Mapa Minard” resume bidimensionalmente la campaña militar más desastrosa de la historia, donde en apenas seis meses, más de 400 mil miembros de la tropa murieron.

 

De acuerdo con Azaola, “1812- 2016” trata de representar esta guerra como una campaña militar catastrófica, en curso y sin corrección significativa.

 

El trabajo, detalla el MUCA, señala la desigualdad que se vive en México y cuestiona por qué la guerra contra el narco ha normalizado la sustitución de generación de oportunidades por la eliminación física de segmentos sociales.

 

Con el fin de encontrar respuestas a las cuestiones sembradas por la intervención “1812- 2016”, el MUCA- Roma llevará a cabo una mesa de reflexión que contará con la presencia de Rodrigo Azaola, además de Claudia Arozqueta y José Antonio Peña Merino.

Rodrigo Azaola (1976) es un artista y escritor mexicano. Su práctica individual es principalmente una investigación en curso sobre la intersección del arte y las narrativas históricas.

 

Ha participado en varias intervenciones y conferencias en universidades, museos e instituciones culturales en México y el extranjero (Júmex, Tamayo, X-Teresa, Bienal de la Habana, Columbus College of Art & Design).

Como escritor, Azaola ha publicado ficción y artículos de opinión en revistas como "Letras Libres", "Animal Político", "Foreign Affairs Latinoamérica", "Revista Mexicana de Política Exterior" y "La Tempestad". Actualmente es cofundador y co-curador de "Modelab".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario