banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Exigen a Carabineros chilenos dejar de usar escopetas antimotines


Publicación:11-11-2019
++--

Al menos 151 personas padecen trauma ocular severo debido a que efectivos de los Carabineros han disparado balines contra los ojos de los manifestantes.

Santiago.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile exigió hoy a Carabineros, el cuerpo policiaco de este país, que detenga el uso de escopetas antimotines en las protesas y manifestaciones. 

 “El uso de la fuerza debe ser el último recurso”, señaló en un comunicado el organismo, que además presentó una querella contra los uniformados por lesiones graves, luego de que el estudiante de psicología Gustavo Gatica perdiera ambos ojos por disparos de balines. “La cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”, precisó el documento.

 De acuerdo con el Colegio Médico de Chile, al menos 151 personas padecen trauma ocular severo debido a que efectivos de los Carabineros han disparado balines contra los ojos de los manifestantes.

 El INDH llamó al gobierno de Sebastián Piñera a instruir a Carabineros que respetase los protocolos policiales vigentes, los cuales están siendo transgredidos en las calles, donde al menos cinco mil 565 personas han sido detenidas en las jornadas de protestas, según el recuento del propio INDH.

 El joven Gustavo Gatica ha sido reivindicado por los ciudadanos inconformes como símbolo de las consecuencias de la brutalidad policiaca extendida durante las últimas semanas en el país sudamericano.

 Videos de ciudadanos difundidos en redes sociales han documentado el uso excesivo de la fuerza con que Carabineros ha procedido contra los protestantes, con disparos de balas de goma a quemarropa, persecuciones, golpes, entre otras agresiones.

 La cantante chilena de pop Mon Laferte, radicada en México, también se pronunció contra las agresiones oculares. “Por favor, toda la gente que cree que está bien arrancarle los ojos a alguien por exigir su derecho a vivir con dignidad, dejen de seguirme. Aquí no son bienvenidos”, escribió en Twitter.

 Las protestas en Chile, que comenzaron en rechazo al aumento de la tarifa del transporte público promovida por Piñera, han escalado en intenciones hasta plantearse crear una nueva constitución que sustituya a la actual, erigida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.



« Notimex »