banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA pide elecciones “justas” y “libres” en Bolivia


Publicación:11-11-2019
++--

Kozak consideró, además, que todos los implicados en el proceso electoral “defectuoso” deben renunciar

Washington.- El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, expresó hoy el apoyo de su país a la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El politólogo, egresado de la Universidad de Berkeley, California, agradeció los hallazgos de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos auditores no pudieron certificar la integridad electoral de las elecciones bolivianas del 20 de octubre, por lo que respaldó la recomendación de la organización de celebrar nuevos comicios.

En su perfil de la red social Twitter, Kozak consideró, además, que todos los implicados en el proceso electoral “defectuoso” deben renunciar e invitó a la OEA a enviar una “misión completa” que garantice nuevas elecciones “libres, justas y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

La declaración del funcionario estadounidense se produjo luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocase hoy a nuevas elecciones, anunciara la renovación del TSE y negara la posibilidad de renunciar como mandatario de su país, al considerar que todo aquel que exige su dimisión “está con el golpe de Estado” que ha denunciado.

Ante las protestas generadas desde las elecciones presidenciales de Bolivia el 20 de octubre, Kozak advirtió el mismo mes que habría “serias consecuencias en sus relaciones con la región” si se detectaban irregularidades en los resultados electorales. Ello, durante una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Desde 1970, el funcionario estadounidense se ha desempeñado en cargos que buscan mediar problemáticas latinoamericanas como la Guerra Civil Nicaragüense, la negociación de los Tratados del Canal de Panamá, asuntos de Cuba en el Departamento de Estado y otros relacionados con Haití.



« Notimex »