banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Pide senadora de Morena nuevo conteo de votos por CNDH


Publicación:11-11-2019
++--

Se desmarca de acusaciones del PAN.

México.- La senadora Martha Guerrero, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, solicitó que se vuelvan a contar las cédulas de la votación en la que se eligió el jueves pasado a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En mi carácter de secretaria de la Mesa Directiva solicito que quienes estamos facultados e hicimos el conteo de votos, es decir los secretarios, incluida la senadora Lupita Saldaña del PAN, realicemos el recuento de los mismos, que no exista la menor duda que a Rosario Piedra Ibarra es la presidente electa de la CNDH”, afirmó.

La legisladora de Morena señaló que ello es para que quede de manera contundente y clara que ella contó dos veces los votos a favor del candidato José de Jesús Orozco Henríquez, y fueron ocho y no nueve, por lo que rechazó el video que difundieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el cual afirma que está truqueado.

En dicho video sobre el escrutinio y cómputo de los votos que realizan los secretarios de la Mesa Directiva del Senado, se ve a la senadora Martha Guerrero, en cámara lenta, que cuenta ocho votos y en realidad son nueve.

En un videomensaje, que grabó la noche del sábado, la morenista se desmarca de los señalamientos y acusaciones que, a través del mencionado video, buscan desacreditarla, y acusó de ello a la bancada panista.

Explicó que al hacer el conteo se depositaron hojas blancas en la urna y un sobre, lo cual constataron los otros dos secretarios de la Mesa Directiva del Senado, quienes se encargaron de contar los sufragios, el senador de Morena, Primo Dothé Mata, , así como la panista Guadalupe Saldaña.

“Primero, el video que circulan por parte del PAN en las redes (desde la mañana del sábado) es un video que esta truqueado y manipulado por ellos mismos. Segundo, ratifico en todos los términos lo dicho por mi compañero, el senador Primo Dothé, sí había sobre vacíos y hojas en blanco”, apuntó.

De acuerdo con la senadora, durante el escrutinio y cómputo hubo un ambiente de colaboración con los otros dos secretarios de la Mesa, la panista Guadalupe Saldaña y de Morena, Primo Dothé, y en conjunto y coordinación revisaron el escrutinio y cómputo.

Detalló que la votación para los aspirantes a este importante cargo concluyó de la siguiente manera: ocho votos para José de Jesús Orozco Henríquez, cómo los contó; 24 para Arturo Peimbert, y 76 para Rosario Piedra Ibarra y seis abstenciones, lo que suman 114 votos.

Martha Guerrero aseguró que ante esos resultados contundentes, el próximo martes Rosario Piedra Ibarra rendirá protesta como presidenta de la CNDH, por lo que al dirigirse a los senadores panistas que han amenazado con evitar ese acto, que no será con “golpismo ni violencia” como podrá evitarlo.

"Que les quede bien claro senadores de Acción Nacional, ¿quieren destruir a su partido? Destruyanlo; pero no destruyan a México, ni a sus instituciones, porque hoy existimos senadores verdaderamente comprometidos con el pueblo de México”, aseveró.



« Notimex »