banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


“En 10 años veremos formas de pagar impensadas”


Publicación:10-11-2019
++--

“Incentivar un proceso de inclusión financiera mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico y se incentiva el uso de comercios"

“Estamos en un momento fundamental de la industria financiera del país. El sistema de pagos está cambiando radicalmente y en 10 años podremos ver formas de pagar que hoy son impensadas”, así describe Patricio Vega, especialista en medios de pago de Worldline, lo que está experimentando la industria actualmente.

Con la incorporación del modelo de cuatro partes se permitirá la entrada de nuevos y distintos actores al sistema de adquirencia en Chile lo que implica beneficios tarifarios y de oferta de productos, tecnología e inclusión financiera. Esto mejorará la calidad del servicio ofrecido y la velocidad en la implementación de innovaciones que permitan la mejora constante del modelo actual.

La apertura del modelo no tendrá mayor efecto si no se logra bancarizar y traspasar las transacciones en efectivo a digital, para esto existen las tarjetas de prepago, aquellas en la que se carga el monto de dinero necesario para luego ocuparlo en la realización de una transacción en un comercio que exige tener tarjeta para acceder a él. Las tarjetas de prepago permiten acceder a miles de transacciones en empresas internacionales como Netflix, Amazon, Uber, Spotify entre otros, y en algunos casos también en los comercios de Chile, y sin necesidad de afiliarse a un banco.

“Incentivar un proceso de inclusión financiera mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico y se incentiva el uso de comercios formales. A medida que los pagos digitales cobran fuerza, el mercado chileno de adquirencia se está abriendo, lo que debiera generar competencia y estimular la innovación”, sostiene Vega.

Gracias a esta innovación se puede prever que de aquí a 10 años más se experimente un auge en la cantidad de cosas con las que se pueda pagar, incluyendo dispositivos como un reloj, automóvil o refrigerador, así como un aumento en la cantidad de cosas que aceptan pagos, como máquinas expendedoras y parquímetros.

Asimismo, el crecimiento se puede ver en Chile en dispositivos que combinan las funciones de una caja registradora y una terminal POS, o cajas registradoras all-in-one. Para ello, Worldline introdujo en Chile un dispositivo móvil de punto de venta y planea lanzar próximamente una caja registradora all-in-one para su uso en equipos que no requieren atención, como máquinas expendedoras.



« Especial »