banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM tiene primer laboratorio binacional geotecnológico


Publicación:10-11-2019
++--

Los objetivos del laboratorio son promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su primer laboratorio binacional especializado en temas geotecnológicos, el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), resultado del trabajo del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía (IGg) de la casa de estudios y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Los objetivos del laboratorio, que también tiene una sede en Estados Unidos, son promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, así como integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información de interés para gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, explicó que el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-Estados Unidos, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección.

Las áreas de estudio que se abordarán en este laboratorio son son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Luis Chías Becerril, coordinador de la sede iSTAR-UNAM e investigador del IGg, detalló que “los problemas de la frontera han sido un tema de interés para el Instituto de Geografía; “trabajar con expertos de la Universidad Estatal de California nos llevó a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial”.

Danielle Bram, directora del CGST, mencionó que “el iSTAR es un equipo binacional, con diversos tipos y niveles de experiencia, habilidades y una amplia extensión de creatividad”.



« Especial »