banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Primer ministro iraquí anuncia nuevas reformas para detener protestas


Publicación:10-11-2019
++--

Esas reformas se suman a las ya aprobadas por el gabinete, que hasta ahora no han logrado detener las manifestaciones en protesta por la corrupción

Bagdad.- El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, anunció una serie de reformas, incluida una electoral, así como la reducción del 50 por ciento del sueldo de los altos funcionarios en un intento por aplacar las protestas que han dejado casi 270 muertos y unos ocho mil heridos desde el 1 de octubre pasado. 

En un comunicado divulgado por la agencia iraquí de noticias INA, Mahdi explicó que esas reformas se suman a las ya aprobadas por el gabinete, que hasta ahora no han logrado detener las manifestaciones en protesta por la corrupción, el alto índice de desempleo y la falta de servicios públicos.

Admitió que las movilizaciones han ayudado a presionar a los grupos políticos y al gobierno para hacer reformas, sin embargo, las continuas protestas deben permitir el regreso a una vida normal, lo que llevará a que se satisfagan las demandas legítimas.

Prometió que el gobierno y el poder judicial continuarán investigando todas las muertes relacionadas con las protestas y “perseguirán a todos los que ataquen, secuestren o arresten” al margen de la ley.

El jefe de gobierno iraquí consideró las actuales protestas como "los acontecimientos más destacados en el país desde 2003, cuando el régimen de Sadam Husein cayó tras la intervención militar de Estados Unidos".

Este sábado, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en diversos puntos de Bagdad, entre ellos en la Plaza Tahrir, donde al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas, según el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció la víspera que ha documentado al menos 269 muertos y unos ocho mil heridos entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre, en el marco de las protestas que comenzaron en Bagdad y se han extendido a varias provincias del sur del país.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro Mahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los problemas económicos que vive el país.



« Notimex »