banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Morales convoca al diálogo pero también a la movilización


Publicación:10-11-2019
++--

Y oposición rechaza convocatoria al diálogo

La Paz,- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los partidos que lograron escaños en las pasadas elecciones a una mesa de diálogo para pacificar al país, y llamó a grupos afines a su gobierno a movilizarse y defender la democracia, ante lo que consideró un intento de “golpe de Estado”. 

 "Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche (de este sábado) buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo", afirmó Morales

 En el Hangar Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, el mandatario ofreció una rueda de prensa, horas después que en varias ciudades la policía se amotinó y recibió el respaldo de la población, tras dos semanas de manifestaciones en protesta por los resultados de las elecciones del 20 de octubre pasado.

 “Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano”, señaló el presidente.

 Reiteró que para preservar al país y a “la vida misma de la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata”.

 Además llamó a la comunidad internacional a acompañar el diálogo para pacificar el país y defender la democracia.

 "Invito a organismos internacionales, (a la Organización de las) Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a países de diferentes partes del mundo, como también invito a las iglesias a acompañar este diálogo", sostuvo.

 Pese a convocar a un diálogo nacional, el presidente también llamó a los diferentes sectores sociales afines a su gobierno a movilizarse de forma pacífica para defender la democracia y el voto del pueblo, frente a lo que insistió en calificar como “un intento de golpe de Estado”.

 "Pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos, obispos, personalidades, a movilizarse para defender la democracia, la patria y la vida, para defender el voto del pueblo boliviano con una movilización pacífica", indicó.

 Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según los resultados oficiales de las elecciones pasadas son: Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales; Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Bolivia Dice No (BDN), de Oscar Ortiz; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Chi Hyun Chung.

Los partidos de oposición de Bolivia rechazaron el llamado al diálogo, al que convocó hoy el presidente Evo Morales para "pacificar al país", mientras el cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que llegó el momento de que "el pueblo tome el poder". 

 “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno, porque el presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedad una responsabilidad que es exclusivamente suya, le toca hoy tomar una decisión, escoger el camino que usted quiere para abandonar el gobierno”, afirmó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

 “No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro. Ahora es el tiempo y la hora de la ciudadanía que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos, ni de ningún cálculo personal”, indicó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien es uno de los representantes de la alianza Bolivia Dice No (BDN).

 Por su parte, el candidato presidencial de BDN, Óscar Ortiz, confirmó que no participarán en el diálogo, ya que la convocatoria de Morales no reúne las condiciones para darle una salida pacífica al país, cuando en sus mismas declaraciones llama a la confrontación.

 En breve se espera el pronunciamento oficial del abanderado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien se espera se sume al resto de la oposición, de acuerdo con el diario local El Deber.

 El expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, también desestimó el llamado del mandatario y afirmó: "Ya es tarde Evo. La única solución posible es que te vayas (...) El diálogo nacional que pides sólo puede ser para negociar en los marcos de la ley".

 La oposición realizó su pronunciamiento luego que el presidente Morales convocó este sábado a los partidos que ganaron curules en las pasadas elecciones a participar en una mesa de diálogo para "pacificar el país", pero al mismo tiempo llamó a los afines a su gobierno a movilizarse en defensa de la democracia.

 En tanto, Camacho, líder del Comité Pro-Santa Cruz, aseveró que "es el momento de que el pueblo tome el poder" y rechazó que en el país haya racismo, al señalar que ese argumento sólo busca "desunirnos".

 "Estamos unidos en una misma causa y aquí no hay discriminación, ni hay racismo, nunca existió, fue un discurso sembrado para desunirnos", reiteró el cívico, quien llegó a La Paz el pasado miércoles con el objetivo de entregar a Morales una carta que contiene la renuncia del mandatario, reportó el diario La Razón.

 "No podemos seguir matándonos entre bolivianos (...) no podemos estar desunidos (...) es el momento de que el pueblo tome el poder y no solo un hombre", añadió Camacho, acompañado por el líder campesino Nelson Condori.

 "Aquí termina el separatismo, hay que abrazarnos", señaló Condori, quien se presentó como representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Fuerzas Armadas aseguran que nunca se enfrentarán al pueblo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron su compromiso de velar por la paz, la convivencia entre bolivianos y el desarrollo de la patria, tras asegurar que nunca se enfrentarán con el pueblo, en lo que fue su primer pronunciamiento luego de 18 días de manifestaciones postelectorales. 

 En rueda de prensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, descartó enfrentamientos con la población y reafirmó su responsabilidad de garantizar la unidad del país y velar por la paz.

 “Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos, y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”, enfatizó.

 Kaliman consideró que los “problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles”.

 Más tarde, las Fuerzas Armadas manifestaron en un comunicado que, ante la actual coyuntura que se vive en el país, como institución fundamental de la patria, velarán "por el mantenimiento de las democracias, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional".

 Exhortaron a los bolivianos a cesar la violencia y llamaron a que prime “la racionalidad y el diálogo por encima de cualquier diferencia, preservando por sobre todo la paz y la convivencia entre hermanos”.

 El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hizo sus declaraciones luego que el presidente Evo Morales convocó a los partidos que lograron escaños en las pasadas elecciones a una mesa de diálogo para pacificar al país, y llamó a grupos afines a su gobierno a movilizarse y defender la democracia, ante lo que consideró un intento de “golpe de Estado”.

 El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas se da además luego que la policía se amotinó en casi todo el país, en el marco de las manifestaciones que se han realizado desde el 21 de octubre pasado, un día después los comicios generales, en los que Morales ganó su tercera reelección, pero que la oposición desconoce.



« Notimex »