banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Juegos de palabras del ilustrador Aarón Cruz


Publicación:10-11-2019
++--

En su primer libro impreso, el joven ilustrador aborda sus “temas predilectos” como la melancolía, la soledad y la muerte 

México.— El joven ilustrador Aarón Cruz (México, 2000) debuta como escritor con su primer libro impreso titulado Juegos de palabras, en el que ofrece una serie de cuentos que fusionan el terror, la fantasía y el surrealismo.

      Cruz señaló que en la publicación editada por Océano —libro que comenzó a escribir hace dos años— explora sus “temas predilectos” como la melancolía, la soledad y la muerte, plasmándolos en relatos cómicos y nostálgicos que conciernen tanto a jóvenes como adultos. 

      En entrevista con Notimex, el escritor comentó que el amor por el dibujo nació en él desde muy niño —aproximadamente a los cuatro años de edad—, mientras que la pasión por la literatura se apoderó de él cuando cursaba la educación secundaria, dos pasiones que hoy se reflejan en Juegos de palabras.

      “He escrito y dibujado cómics desde que tengo cuatro años, pero fue hace un par de años que decidí publicarlos en Internet, y eventualmente llegaron a la gente correcta, ahora están en forma de libro”, manifestó.

      “Creo que el libro apelará a distintos lectores; hay relatos que se caracterizan por ser inocentes y divertidos, pensados para los niños, no obstante, hay pasajes que también están dirigidos a un público más maduro. Hay algo para todos en el libro”, enfatizó.

Su amor por el dibujo y la literatura

El joven oriundo del Estado de México recordó un momento crucial de su niñez; "viajando en el Metro de la Ciudad de México en compañía de mis padres, ellos me compraron mi primer cómic: El Hombre Araña". No pasó mucho tiempo para que ellos se asegurarán de que Cruz tuviera siempre un libro en sus manos. Este gesto le permitió acercarse a la literatura, relata el entrevistado. 

      “Desde ese momento supe que quería hacer cómics por el resto de mi vida, y años después, ya en la secundaria, descubrí el cómic alternativo, a autores independientes y otra literatura; empecé a leer a escritores más pesados como Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, y desde ese momento supe que también quería escribir, hacer literatura", afirmó.

      Agregó que principalmente se ha enfocado en el guion de cómics, en la forma básica de la narrativa, profundizando en un estilo de fantasía que tienen ciertos autores, como es Cortázar, "el realismo mágico o surrealismo me ha encantado, me inspira”.

      A sus 19 años de edad, a Cruz le gusta explorar temas universales como el amor y el desamor, la vejez y la muerte: “Sentimientos difíciles de explicar, para mí, eso es la literatura, poner de una forma bella lo que es difícil de explicar”.

      Aclaró que lo que escribe siempre lo hace con la esperanza de que alguien ajeno lo lea, y en ese encuentro el lector pueda entender los sentimientos y las ideas que él intenta plasmar, considerando que son percepciones profundamente personales.

      “Que al cerrar el libro mis lectores vean el mundo como un lugar un poquito más mágico y que se sientan comprendidos; para mí eso es el arte en su mejor expresión. Cuando una obra artística logra esto, se experimenta el mejor sentimiento del mundo. Ojalá algún lector allá fuera pueda sentirse comprendido y acompañado por mi libro”, concluyó.



« Notimex »