banner edicion impresa

Económico Valores


"Inversionistas deben ver más allá de ruido político"


Publicación:10-11-2019
++--

"En los mercados hay mucho ruido y también en la política hay mucho ruido. Hay que siempre saber más allá y ver la base de los países", dijo la directiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock —la gestora de activos más grande del mundo— para México, aseguró que se debe ver más allá del ruido generado por la política y los mercados, en un país que se mantiene atractivo para las inversiones.
"En los mercados hay mucho ruido y también en la política hay mucho ruido. Hay que siempre saber más allá y ver la base de los países", dijo la directiva.
En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ricciardi añadió que, a pesar de los problemas que enfrenta la nación en el corto y mediano plazos, prevalece la confianza en la nación, así como las oportunidades de inversión.
"Un inversionista como BlackRock siempre va a estar viendo las oportunidades que tiene el país en el mediano y largo plazos, y sí, confiamos en que México sigue teniendo sus oportunidades a mediano y largo plazos", explicó.
En ese sentido, la directiva resaltó que si bien hay confianza, los inversionistas esperan que también haya mayor certidumbre en el clima de negocios del país. "BlackRock está muy comprometido con México; el año pasado hicimos la adquisición más grande que hemos hecho en un país en desarrollo, que fue la adquisición de Fondos Banamex.
"En ese sentido, seguimos viendo a México como un gran país en el que podemos seguir invirtiendo. Claro que como inversionistas queremos ver que haya más certidumbre y transparencia en todas las inversiones que hacemos", dijo.
La directiva mencionó que en el caso de tener inversiones en grandes proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se cuentan con instrumentos como certificados de capital de desarrollo (CKD's) y certificados de proyectos de inversión (Cerpi), con lo cual se buscarán opciones para que sus clientes sigan invirtiendo en el país.
Ricciardi añadió que México mantiene la ventaja competitiva por su cercanía con Estados Unidos, así como el bono demográfico y un elevado potencial de crecimiento dentro del mercado de inversiones.
"Si conjugas esas dos, seguimos pensando que en México va a haber gran potencial de crecimiento en el mediano y largo plazos", explicó.
Cotización internacional. La firma BlackRock y la Bolsa Mexicana de Valores celebraron el 15 aniversario de los primeros ETFs (Exchange-Traded Funds o ETFs, por sus siglas en inglés) listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
"La participación de BlackRock en el Sistema Internacional de Cotizaciones durante más de 15 años demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de los mercados de capitales en México, así como nuestra motivación para seguir orientando a los inversionistas mexicanos a que construyan un portafolio diversificado a través de la inversión internacional," aseveró Ricciardi.



« El Universal »