banner edicion impresa

Económico Valores


Acuerdo de París, el reto para petroleras


Publicación:10-11-2019
++--

Los firmantes del pacto climático se comprometieron a conseguir que el calentamiento global no supere dos grados centígrados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales petroleras del mundo deben recortar drásticamente su producción de crudo si quieren lograr reducir emisiones para 2040 y así poder cumplir con el Acuerdo de París. Esta es la conclusión a la que ha llegado un informe del Think tank Carbon Tracker, en el que se denuncia la falta de acción de la industria petrolera contra el cambio climático.
Los firmantes del pacto climático se comprometieron a conseguir que el calentamiento global no supere dos grados centígrados. Para alcanzar ese objetivo, las petroleras deberían recortar una media de 35% de su producción, por lo que "cuanto más tarden en comenzar el recorte, más difícil será conseguirlo", afirman.
No todas tienen un objetivo tan complicado. La europea Shell, por ejemplo, sólo debería reducir 10% de su producción para 2040, por lo que le bastaría con disminuir 0.5% la extracción anual. Exxon, en cambio, deberá recortar 55% de la producción de crudo para alcanzar el objetivo, lo que le obligaría a disminuir 2.4% la extracción anual.
La palma se la lleva ConocoPhillips, que tendrá que recortar 85% su producción en los próximos 20 años, es decir, 3.8% anual, si quiere cumplir con el Acuerdo de París. Desde Carbon Tracker alertan del riesgo que corren las petroleras si no se adaptan a tiempo.
Las empresas que continúen invirtiendo en proyectos no sostenibles "corren el riesgo de perder gran parte de su valor en bolsa", ya que acabarán con "una gran cantidad de activos varados" que no podrán explotarse en un futuro, en virtud de los compromisos por la evolución hacia una economía limpia. Se calcula que 35% de las reservas de petróleo y 90% de las de gas serán inútiles debido al cambio hacia una economía baja en carbono.
Nuevos proyectos. Pese a la amenaza del clima, el sector parece estar haciendo oídos sordos. El pasado septiembre, el propio Carbon Tracker denunciaba que las grandes petroleras están invirtiendo 50 mil millones en proyectos incompatibles con el Acuerdo de París.
Entre ellos resaltan 13 mil millones que Shell invertirá en la explotación de gas natural licuado LNG Canadá. La infraestructura que producirá 14 millones de toneladas de gas al año está actualmente en construcción en la costa oeste de Canadá y se espera que empiece a funcionar antes de mediados de la próxima década.



« El Universal »