Nacional Mas Nacional


Calderón y EPN fracasaron en debilitar finanzas del narco


Publicacion:10-11-2019

+ + - -

La periodista afirmó que, en 12 años en el combate al lavado de dinero inició cinco mil 228 expedientes, pues solo había logrado 12 sentencias

La periodista mexicana Zorayda Gallegos aseguró a sus colegas latinoamericanos que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la autoridad solo logró la sentencia de 16 personas por lavado de dinero, pero no eran los grandes capos del narcotráfico como lo quisieron vender.

En el panel narcotráfico, que se realiza en el segundo día de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), habló sobre las peripecias para lograr la información de su trabajo “Fallido combate al lavado de dinero en México”, publicado en El País.

La periodista afirmó que, en 12 años en el combate al lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) inició cinco mil 228 expedientes, pues solo había logrado 12 sentencias en las que había 16 implicados, mismas que no pertenecían a los grandes capos, pero si a los puntos más débiles del eslabón criminal.

Incluso -dijo- muchos ellos sólo conocían el primer nombre de quien los había contratado, pues había sido reclutados a través de anuncios de periódicos, “pero no eran los grandes capos”.

Además, sostuvo Gallegos, las sentencias por lavado de dinero fueron muy bajas, a pesar de que las penas en la legislación en México contemplan penas de hasta 15 años de prisión, pero la mayoría fueron entre cinco y siete años de cárcel, y sólo una persona por 60 años, mientras que las estructuras financieras de los capos del narco tampoco fueron desmanteladas con contundencia como lo habían dicho.

Afirmó que en 12 años se aseguraron 578 millones de dólares, cifra baja con relación a los millones de dólares al año que se lavan en México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto a los bienes asegurados, la periodista resaltó que en el caso del Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado uno de los capos más visibles internacionalmente, le decomisaron 43 inmuebles en Jalisco, Baja California, Ciudad de México y curiosamente ninguno en Sinaloa que es donde opera principalmente su organización criminal.

Estos decomisos, opinó Gallegos, representan cantidades de dinero muy bajas si se toma en cuenta que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que le quiere asegurar a dicho narcotraficante 12 mil 666 millones dólares, crifra que estima ha obtenido como parte de sus actividades ilícitas.

Otro dato interesante es que mientras en Estados Unidos han boletinado a 300 empresas mexicanas relacionadas lavado de dinero de algún cártel de droga, sólo 10 han sido aseguradas en algún momento y de esas, la mitad se devolvió a sus propietarios y ninguna de ellas ha sido clausurada por lo que operan con normalidad.

La periodista recordó que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró a finales del 2016 la guerra contra el narcotráfico, año desde el que se vive en una crisis de violencia imparable.

Además, el discurso oficial era no sólo lograr la capturar a narcotráficos sino también debilitar sus influencias financieras, dejarlos sin recursos para impedirles comprar armamentos y extender su poder corruptor con policías y políticas, de acuerdo con su investigación que abarca 12 años, seis de la administración de Calderón y el resto a la de Peña Nieto.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario