banner edicion impresa

En Escena Música


Maldita Vecindad quiere revivir los bailes de barrio


Publicación:10-11-2019
++--

Asegura que con el espectáculo La Vecindad Santanera busca inspirar a jóvenes a retomar esta tradición

México.– El cantante mexicano Roco Pachukote destacó el compromiso que tiene su agrupación, Maldita Vecindad, de retomar los bailes de salón y fiestas que se realizaban en barrios como La Merced y Tepito, los cuales ahora se han refugiado en varios municipios del Estado de México.

“Los grandes bailes ya no se dan en Tepito, se dan en Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Iztapalapa y en todo lo que es la periferia, porque ahí exactamente están los barrios y esta cultura del barrio salió del Centro”, expresó en entrevista con Notimex el vocalista de la banda que cumplió 35 años de trayectoria.

Pachukote recalcó que la colaboración que tendrán Maldita Vecindad y La Sonora Santanera busca retomar el concepto del baile de salón presente en géneros como rumba, salsa, danzón y bolero, y agregó que el espectáculo de La Vecindad Santanera podría inspirar a los jóvenes a que retomen las tradiciones y se propicie la apertura de nuevos salones de baile.

“Los únicos salones de baile que quedan son el ‘Salón Los Ángeles’ y el ‘California (Dancing Club)’ pero el salón ‘Colonia’ era un lugar increíble, recuerdo que en ese lugar se filmó la película Danzón y en el escenario había una plataforma para que pudieras ver a los danzoneros” --recordó con nostalgia.

El cantante expresó que debido a la transformación que ha vivido la Ciudad de México en los últimos años, las colonias populares comenzaron una transición, a la que barrios como Tepito y La Merced se han resistido; sin embargo, los tradicionales bailes que ahí organizaban los sonideros han ido perdiendo sus espacios y entrado en una etapa de declive.

“Empieza la gentrificación y todo se vuelve muy turístico, suben las rentas, remodelan y todo se transforma en un lugar comercial. La gente que vivía en esas colonias es desplazada a otros lugares, así ha pasado con la Roma, la Condesa, el Centro, pero no con Tepito, porque es bravo, pero el mismo comercio ha ido quitando varios espacios”, comentó el intérprete de temas como Pachuco y Kumbala.



« Notimex »