banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Policías bolivianos se amotinan


Publicación:09-11-2019
++--

Alrededor de una hora después, policías de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, se amotinaron bajo el grito de: “Evo tiene miedo carajo”.

La Paz.- Policías de varios departamentos de Bolivia se amotinaron hoy, lo que ha generado un clima de tensión en el país, mientras el presidente Evo Morales se reunió con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Javier Zavaleta, para analizar la situación. 

 Uniformados se amotinaron en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba en demanda de la destitución del comandante departamental, Raúl Grandy, a quien acusan de vulnerar sus derechos. Aunque el funcionario fue relevado, los inconformes continuaron su protesta.

 Alrededor de una hora después, policías de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, se amotinaron bajo el grito de: “Evo tiene miedo carajo”.

 La medida de presión fue replicada esta noche por policías de los departamentos de Tarija, Potosí, La Paz, Beni, Pando y Oruro, reportó el diario local Página Siete.

 En el comando departamental de Santa Cruz, algunos policías ondearon banderas de Bolivia y mostraron un cartel con la frase "motín policial", mientras numerosas personas les gritaban afuera de esas instalaciones: "que la Policía se una a su pueblo".

 Sin embargo, el comandante de la UTOP de Santa Cruz, Julio César Baldivieso, descartó que hubiera un motín en su unidad, de acuerdo con el diario local El Deber.

Aclaran que efectivos se encuentran acuartelados

En tanto, el Comando General de la Policía Boliviana emitió este viernes un comunicado en el que aclaró que los efectivos del orden se encuentran acuartelados y no amotinados, indicó la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).

 En ese sentido, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, explicó que la situación en Cochabamba es un caso aislado, debido a que los uniformados solicitaban que el comandante Raúl Grandy fuera relevado de su cargo, pero aseguró que en los otros departamentos no había "ningún amotinamiento". 

 Tras los reportes de amotinamientos de las fuerzas del orden en varios departamentos del país, Morales convocó a una reunión de emergencia en la Casa Grande del Pueblo a los titulares de los Ministerios de Gobierno y Defensa.

 Versiones de prensa señalan que también habrían participado en la reunión el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el titular de la Policía, Yuri Calderón.

 Los presuntos amotinamientos de las fuerzas del orden bolivianas se producen en el marco de una serie de protestas de grupos a favor y en contra de la reelección de Morales, en los comicios del 20 de octubre pasado.



« Notimex »