banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


SRE: la relación entre México y EU es de confianza


Publicación:09-11-2019
++--

"Me da mucho gusto comentarles que la relación entre México y Estados Unidos es una relación de confianza, es una muy buena relación", expresó.


CIUDAD DE MÉXICO.- La relación que existe entre México y Estados Unidos es buena, de confianza, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
"Me da mucho gusto comentarles que la relación entre México y Estados Unidos es una relación de confianza, es una muy buena relación", expresó.
En el marco de la firma de una carta de interés para el financiamiento de un ducto de gas natural, desarrollado por una empresa estadounidense, el canciller mexicano destacó que entre las dos naciones lo que se busca es el desarrollo de Centroamérica.
"En conjunto con la agencia estadounidense y los países de Centroamérica se planteó continuar trabajando para potenciar los esfuerzos del sector privado para el desarrollo de la región", expuso el canciller mexicano.
Recordó que en 2018 México firmó un acuerdo con Estados Unidos para el desarrollo. El gobierno de Donald Trump, mencionó, se comprometió a apoyar con 2 mil millones de dólares adicionales para generar proyectos en el sur-sureste mexicano.
Y para Centroamérica, recordó, se tiene una previsión de 5 mil 800 millones de dólares.
La firma de la Carta de Interés para Respaldar la Infraestructura Energética Clave en el Sur de México es otro paso para cumplir el compromiso estadounidense con México, refirió Ebrard, y eso se ve con simpatía y agradecimiento.
"Por lo que hace a México, ustedes saben que nuestro país ha estado también trabajando en esos tres países, tenemos en curso un plan de inversión en dos programas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, añadió.
Ebrard Casaubon resumió que en El Salvador ya se apoya de manera directa a los beneficiarios y se estima que para este año se hará una inversión de 100 millones de dólares, y con ello se va a demostrar que se pueden crear empleos con esos recursos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, dijo que se busca cuidar la prosperidad y desarrollo de ambos países.
En la carta de interés que se firmó, explicó Boehler, quedó el compromiso de financiar un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini, S.A.B de C.V; en los estados del sur de México.
El gasoducto Rassini pretende una inversión de 632 millones de dólares, atenderá al Sur de México, con el potencial de atender a otros mercados de la región en el futuro.
Cerrar filas. Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al sector empresarial que cierre filas con el gobierno para hacer frente a la inseguridad que se vive en el país.
En un encuentro que la funcionaria tuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió también que se dejen de lado las politiquerías y la búsqueda de ganancias electorales, frente a una violencia que ha llegado a niveles de brutalidad nunca antes vistos.



« El Universal »