banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Arranca Semana de la Dramaturgia


Publicación:09-11-2019
++--

En la charla tras la lectura dramatizada, Luis Guerrero explicó que el texto comenzó a construirlo hace 10 años

Monterrey, NL.-Los miedos y personalidades de los sicarios son expuestos en “El cielo de los alacranes”, con texto de Luis Guerrero, presentado en el Teatro del Centro de las Artes, en el inicio de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019.

 Dicho éxito, se centra en la forma en que los integrantes del crimen organizado conviven diariamente con la muerte, un tema que abordan con frialdad, pero que no deja de preocuparles, ya que buscan tener limpia su conciencia.

 Durante la lectura dramatizada, bajo la dirección de Eduardo Guardado, se presenta a los personajes durante un funeral. Cada uno de ellos, con apodos como Búho, Hormiga, Alacrán, Cuervo y La Viuda Negra, pondrán de manifiesto el cómo disipan la culpa por su actividad criminal.

En escena, Vicente Galindo, Rosalva Eguía, Sergio Moreno, Eduardo Martínez y Juan Silva dieron lectura a diálogos cotidianos entre un grupo de sicarios.

 Así mismo, en la charla tras la lectura dramatizada, Luis Guerrero explicó que el texto comenzó a construirlo hace 10 años con la premisa de un grupo de amigos en un funeral.

 “Pasan los años y no podía quitarme la idea de gente conviviendo con la muerte en un funeral; de repente me llegó la idea de hacerlos sicarios. No hay otras personas que estén tan en contacto con la muerte que ellos”, detalló.

 Y aunque es un tema que se trata con frecuencia en la dramaturgia contemporánea, Eduardo Guardado aceptó ser el director el montaje por la manera tan peculiar de abordarlo.

 “Sabemos que se ha escrito mucho sobre este tema, pero una parte fundamental para aceptar dirigirlo es que Luis toma esta especie de fábula, cuando vemos al Alacrán, al Búho, La Viuda Negra, y le da un contrapunto a esta violencia, dotándolo de otros ambientes para convertirlo en una especie de confesión… todos guardamos algo, todos cargamos algo y sabemos el peso que eso tiene”, comentó Guardado.

 La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019 presenta textos de autores de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y Ciudad de México en funciones con entrada libre en el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Aula Magna en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, además de una mesa de diálogo en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

 Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.



« Redacción »