banner edicion impresa

Local Estado


Impulsa impuesto a extractoras de gas


Publicación:09-11-2019
++--

Impulsa impuesto a extractoras de gas

Monterrey, N.L.-A fin de impulsar un impuesto estatal a la extracción de gas natural y mejorar la calidad de las gasolinas y combustibles para la zona metropolitana de Monterrey, el senador Samuel García propuso al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rogelio Hernández, la creación de dicho impuesto y cuyo recurso podría ayudar a mejorar la reestructura del transporte de Nuevo León.

Lo anterior debido a que se busca detonar la economía y los empleos en Nuevo León.

Ejemplificó que “En Texas, hoy en día, se recibe el equivalente a casi el presupuesto de Nuevo León, cobrando el 4 por ciento al rendimiento de la extracción de gas. Yo estoy seguro que si Nuevo León se pone las pilas y logramos crear una contribución al que extrae gas de nuestra tierra que hoy en día son 4 empresas que lo pueden hacer, nos dejarían miles de millones de impuestos”.

Añadió que la Cuenca de Burgos es relevante para el crecimiento de Nuevo León y previo a estudios con lo que cuenta, contempla un plan de federalismo fiscal que pueda al igual que Texas, cobrar un impuesto de utilidad a las empresas que explotan el gas.

Aseguro que con lo obtenido se puede cubrir la reestructura del transporte, la Agencia de Calidad del Aire y la carretera interserrana, entre otros. De tal manera que el planteamiento precisa que las empresas en Nuevo León utilicen tecnología de punta para evitar agravios al medio ambiente.

Por último García refirió sobre la inequidad de la calidad de las gasolineras en el área metropolitana de Nuevo León, puesto que se distribuye mala calidad de combustible, para ser exactos Tipo B y C, en comparación a la adquirida en Ciudad de México y Guadalajara que es de Tipo A y AA.

“Uno es el compromiso que se lleva de a la brevedad resolver el tema de las gasolinas, de la mala calidad de la gasolina que nos mandan a la zona metropolitana de Monterrey, porque es evidente la inequidad que tenemos con otras zonas metropolitanas y cómo eso afecta el medioambiente”.

“Le hacía ver que hemos hecho muchos exhortos la mayoría por unanimidad a la CRE, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos pero no habían tenido eco, ahora con este nombramiento, estoy seguro que lo va a resolver”, finalizó.

(YQ)



« Redacción »