banner edicion impresa

Local Estado


Crecimiento económico sigue “aflorando” en NL


Publicación:09-11-2019
++--

Con apenas el cuatro por ciento de la población nacional.

Monterrey, N.L.-Con apenas el cuatro por ciento de la población nacional, Nuevo León es hoy la entidad que más contribuye al crecimiento económico del país.

Pese a la situación económica que se vive en México, el Estado colaboró con el 23.4 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, según estadísticas del INEGI.

De las 52 entidades federativas, sólo 14 aportaron de manera positiva a este renglón, posicionándose Nuevo León como un líder.

Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo, resaltó el panorama la importancia de estas cifras.

Los sectores de manufactura y servicios fueron los de mayor crecimiento, Los cuales registraron un aumento de 2.4 por ciento, y de 1.3 por ciento, respectivamente.

“La economía de Nuevo León muestra solidez pues ha mantenido un crecimiento sostenido”, resaltó.

Por su parte, el ramo de construcción presentó un alza marginal de 0.2 puntos porcentuales.

“Su fortaleza en los sectores manufactura y servicios llevó a Nuevo León a posicionarse como el Estado con mayor contribución al crecimiento económico nacional”, dijo Russildi.

“De los 14 estados que aportaron de forma positiva al crecimiento económico del país; Nuevo León colaboró con el 23.4 por ciento”.

A este le siguen Chihuahua, con un 19.15 por ciento; Jalisco, con 14.89 por ciento; Baja California, 8.51 por ciento; Tamaulipas, 6.38 por ciento; Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima y Coahuila en un 4.26 por ciento, cada uno.

Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, colaboraron en 2.13 puntos porcentuales.

Las entidades restantes no tuvieron crecimiento.

Para Nuevo León se mantienen expectativas positivas, pues también el sector industrial registra un crecimiento real de 8.2 al mes de mayo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) publicada por el INEGI.

"En un clima nacional e internacional complejo, Nuevo León envía claras señales de certidumbre. Estos indicadores indican que existe confianza en seguir invirtiendo en el estado, así como el dinamismo y esfuerzo que demuestran todos los sectores productivos para adaptarse y fortalecer su competitividad.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, de forma individual, el crecimiento económico de Nuevo León en el segundo trimestre fue del 2.3 por ciento, que contrasta con el decrecimiento de -0.87 por ciento observado a nivel nacional.

“Nuevo León es el Estado con menor pobreza, también somos uno de los tres Estados con menor desempleo y con los mejores salarios promedio”, dijo el secretario de Economía.

CRECE CONECTIVIDAD

Mediante una inversión privada de 7 mil millones de pesos, la entidad alista la construcción del Viaducto Urbano Santa Catarina, ampliación de la Autopista Monterrey-Saltillo.

Jaime Rodríguez Calderón firmó para ello un convenio de colaboración con Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Carlos Redondo, concesionario de Rodis México.

La vialidad, de 7.9 kilómetros de longitud sobre el Río Santa Catarina, será libre de peaje, lo cual dará respiro a los congestionamientos que se suscitan a diario en Díaz Ordaz.

"Santa Catarina crece a partir de La Fama y de Díaz Ordaz, que finalmente es su única vía, y hoy éste le va a permitir circular también a mucha gente que vive en esta zona”.

Es de destacar que el Viaducto Urbano Santa Catarina forma parte del corredor carretero Mazatlán-Matamoros; y conectará con la autopista Saltillo-Monterrey, las carreteras Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Reynosa, y la autopista Monterrey-Reynosa.

Los trabajos generarán más de 2 mil 300 empleos directos y 5 mil indirectos.

Una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el desarrollo de la región noreste del país, son parte de sus objetivos.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, refirió que la Federación busca aplicar los recursos con profesionalismo y honestidad en los asuntos de mayor impacto para el bienestar general.

"Por ese viaducto pasarán 7 mil 500 vehículos diarios en su primer año, o sea, 3 millones al año, con los beneficios de ahorro del tiempo al evitar el paso por la zona industrial de Monterrey y el mejoramiento de la calidad del aire de la zona", añadió.

De manera adicional, se puso en marcha la ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”.

Acompañado de Ricardo Dueñas, director del Grupo Aeroportuario Centro Norte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón colocó la primera piedra de la obra que incrementará su capacidad en un 50 por ciento al atender hasta 16.5 millones de pasajeros anuales.

Con una inversión privada de 4 mil 245 millones de pesos, el proyecto fortalece el AIM como el centro de conexiones más importante del norte del país, lo que a su vez coadyuvará a la atracción de Inversión Extranjera Directa a tierras regias.

“En México lo que necesitamos es eso negocios, generar riqueza, empleos, condiciones de mejoramiento, quiere decir que Nuevo León es un estado extraordinario…las inversiones privadas le dan mucho mayor velocidad al progreso de país”, declaró el gobernador.

“Gracias OMA por estar aquí con nosotros trabajando, vamos a adoptarlos más, yo creo que Monterrey va a suplir a la ciudad de México de una gran cantidad de pobladores, que en Nuevo León no queremos tener ese problema (sobrecupo de usuarios)”.

Al respecto, Dueñas detalló que la expansión se realizará en dos etapas, la primera de ellas contempla la ampliación de la Terminal “A” y el desarrollo del “Ala 1” que comprende una sala de espera con 11 puertas de abordaje.

En una segunda fase se construirá un nuevo punto de inspección, salas de espera con 15 pasillos telescópicos, y seis salas de reclamo de equipaje nacional e internacional.

Serán un total de 94 mil metros cuadrados, 3 mil 300 asientos para confort del pasajero, 88 mostradores con tecnología CUTE, y 62 posiciones de estacionamiento de aeronave.

“Después de dos años de trabajo iniciamos una de las obras de expansión más significativas debido a su alcance y dimensión”, dijo.

“Con esta obra OMA demuestra que planifica el crecimiento de sus aeropuertos de manera estratégica adelantándose a las necesidades del mercado”, añadió.

ESTADOS QUE APORTAN AL CRECIMIENTO DE MÉXICO

Nuevo León                23.4 %

Chihuahua                    19.15 %

Jalisco              14.89 %

Baja California 8.51 %

Tamaulipas                  6.38 %

Tlaxcala                       4.26 %

Durango                      4.26 %

Aguascalientes 4.26 %

Colima                         4.26 %

Coahuila                      4.26 %

Nayarit            2.13 %

Quintana Roo              2.13 %

Veracruz                      2.13 %           

* El resto de las entidades no aportan al crecimiento del país

Fuente: INEGI



« Redacción »