banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


IPN llegará a Coahuila y Chiapas


Publicación:09-11-2019
++--

Estas dos nuevas unidades se unirán a la Escuela Superior de Energía, misma que entró en operación este semestre en la CDMX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá en operación, en enero próximo, dos nuevas unidades académicas, en los estados de Coahuila y Chiapas, con cuatro nuevas carreras; una de ellas, Ingeniería Ferroviaria, en apoyo directo al proyecto de infraestructura del Tren Maya, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Estas dos nuevas unidades –la de Coahuila emitirá ya el uno de noviembre próximo su convocatoria inicial de admisión-, se unirán a la Escuela Superior de Energía, misma que entró en operación este semestre en la Ciudad de México. En los últimos dos años, el IPN aumentó su matrícula, en educación media superior, superior y posgrado, en poco más de 24 por ciento.

En el caso de la Escuela de Energía, donde el gobierno de la Ciudad de México ayudará a edificarla, las carreras ya se imparten, aunque de manera provisional. Los estudiantes las cursan en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad (Esime), ambas en Zacatenco, dijo.

“Para principios de 2020 se iniciará la construcción de las instalaciones propiamente dichas de la escuela. Hasta ahora hay dos posibles espacios, uno en Azcapotzalco, y otro también en la zona de Zacatenco. Estamos en esa plática con la Jefa de Gobierno, para que se tengan los recursos”, comentó en entrevista.

Respecto a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera, campus Coahuila –en el municipio de San Buenaventura, a unos kilómetros de Monclova-, anunció que los aspirantes a registrarse en dos semanas serán para tres nuevas carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencias de Datos, e Ingeniería en Control y Automatización. Las tres dedicadas a la industria 4.0.

También aquí se iniciará con “espacios prestados”, en tanto se inicia su construcción en enero. De igual manera, el gobierno estatal construirá y equipará la escuela, y el IPN la administrará y se hará cargo del personal. El próximo 31 de octubre, el Consejo General Consultivo del IPN aprobará su creación.

La segunda unidad, en Palenque, Chiapas, iniciará con tres carreras, una de ellas nueva en el IPN, que es Ingeniería Ferroviaria, donde la secretaría Académica del Instituto ya está en el rediseño de carrera que iniciará en enero.

En la Escuela Superior de Cómputo, en Zacatenco, se pondrá en marcha dos de las tres carreras de la unidad de Coahuila -Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos-, lo cual permitirá aumentar aún más la matrícula del IPN. En esta unidad será construido un nuevo edificio, a fin de aumentar la capacidad del plantel, dijo el director Rodríguez Casas, informó.



« Especial »