Cultural Más Cultural


Elisa Carrillo llevará propuestas culturales a Rusia


Publicacion:09-11-2019

+ + - -

El Berlin Youth Ballet, que apoya su Fundación, estará en Puebla el próximo sábado 

 

México.— La bailarina mexicana Elisa Carrillo participará en el VIII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, el cual se realizará del 14 al 16 de noviembre, donde diversas personalidades del ámbito cultural intercambiarán puntos de vista y dialogarán sobre cómo la cultura puede cambiar la vida de los seres humanos.

      “Esta invitación surge por parte del Ministerio de Cultura de Rusia, el cual junto con Boris Eifman (Rubtsovsk, 1946), uno de los coreógrafos más importantes de esa nación, quien ya ha estado en otras ocasiones en el país con su coreografía, organizan este muy importante foro, del que también el presidente está detrás de todo esto”, comenta Elisa Carrillo a Notimex.

      Aunque la también codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza ya conocía el foro, nunca había estado ahí, y atribuye la invitación a que identifican el trabajo realizado por su Fundación Elisa Carrillo, y asimismo conocen su carrera. Además de México y Alemania —donde es prima ballerina de Staatsballett, de Berlín—, Rusia es el tercer país donde más la conocen.

      “Me pidieron que formara parte de la mesa redonda, porque represento una pieza de la Compañía Nacional de Danza, y como directora de la fundación y primera bailarina, para ellos era muy interesante que yo estuviera en esa plática. Es una mesa redonda donde también estará Nikolái Tsiskaridze, quien es el director de la escuela Vaganova; y Boris Eifman, entre otras personalidades”, explica acerca de los motivos de su presencia en dicho foro cultural.

      Se trata de una plataforma de intercambio donde puede haber conversaciones con diferentes personalidades del ámbito cultural, para intercambiar puntos de vista y hablar sobre la forma en que las distintas manifestaciones artísticas y culturales pueden cambiar el mundo y la vida humana; un foro con múltiples conferencias, pláticas y espectáculos, en el cual acuden integrantes del campo político, del arte, la danza y de la cultura misma.

      Carrillo señala que en este foro se expondrá la importancia de acercar a los niños al arte y el cambio que genera en ellos, así como los métodos de atracción hacia la cultura de muy alto nivel y todos los valores culturales que pueden aprender.

      “Para nuestro país es un tema maravilloso que el arte pueda hacer tanto por nuestros niños, con tantos problemas existentes de violencia y la situación imperante en nuestro país; es importante ver de qué manera podemos atraerlos hacia este mundo de la cultura y el arte, que puedan ver la vida de otra manera. Ese será el tema que voy a presentar”, comparte con respecto a la temática de la cual hablará en el foro.

      Precisa que el 16 de noviembre habrá un espectáculo con jóvenes de diferentes escuelas importantes de danza, entre ellas el Berlin Youth Ballet (Joven Ballet de Berlín), en el que bailará la coreografía interpretada junto a ellos durante su estancia en México, de Marco Goecke “All long dem day”, con música de Nina Simone.

                            Romeo y Julieta de Nacho Duato 

 

De Berlín a Puebla

Es justo el Berlin Youth Ballet —el cual apoya con su fundación y que en verano tuvo gran éxito durante su presentación en el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”— el que regresará a México; pero esta vez visitará el estado Puebla, el próximo sábado 9 de noviembre, como parte de la programación de "La Ciudad de las Ideas".

      “Mi fundación se encarga de promover la danza; pero también de hacer un intercambio, sobre todo con los jóvenes, quienes son el futuro para nosotros. Ahora ya están en Puebla, me encantaría estar con ellos; sin embargo, no pude acompañarlos porque tengo función el sábado. Es algo que me llena de mucha alegría y espero que el público poblano los reciba con mucho cariño”, refiere Carrillo sobre la próxima presentación organizada por su fundación en territorio mexicano.

      La bailarina expone que son 15 integrantes de entre 15 y 18 años de edad, quienes viajaron en compañía de su esposo, Mikhail Kaniskin —director de su fundación y también bailarín del Staatsballett Berlin—, los cuales presentarán dos coreografías: “All long dem day” y en el país estrenarán “Meninios”, de Mauro de Candia, con música de Georges Bizet.

      “Será una noche muy bella, están súper motivados, se hallan muy emocionados de volver a México, y espero que no sea la última vez. ¡La verdad tienen tanto qué dar estos jóvenes, que será un gran éxito. Tengo mucha fe en que les irá muy bien...!”, destaca emocionada; pero triste por no poder estar con ellos.

      La primera bailarina recuerda que el objetivo de “Danzatlán” es promover la danza y la cultura; pero también pretenden ser una plataforma de intercambio orientada a los artistas, porque ello lo considera como una oportunidad para ayudar a la sociedad. Prueba de ello es que muchos de quienes los vieron, querían que regresaran, y así surgió la invitación para presentarse en "La Ciudad de las Ideas".

      “Esperaba que estos niños pudieran motivar a otros y se den cuenta de que artistas tan jóvenes nos pueden dar tantas emociones y fascinarle al público: sé lo que pueden moverte esos jóvenes a la hora de bailar”, asegura Carrillo —con vehemencia— al elogiar a los integrantes del proyecto.

 Cierre de año

Elisa Carrillo cree firmemente en que niños y jóvenes son el futuro; por ello, entre sus metas está seguir promoviendo la danza y la cultura para que las nuevas generaciones puedan tener otro tipo de vida.

      “Yo, como bailarina, te puedo decir que a veces uno mira a los jóvenes y se da cuenta que no tienen miedo, pues se avientan a todo, no como uno. Empiezas a hacer algo artístico porque lo amas y eso puedo verlo en estos jóvenes; también es algo bello llevarlos porque se motivan, estoy segura”, dice acerca del miedo y su contraparte, el arrojo con el cual los jóvenes bailarines enfrentan cada reto artístico.

      Por otra parte, comparte que en Berlín —donde radica— prepara ya sus últimos espectáculos del año: dos estrenos importantes durante diciembre, tras lo cual vendrá a México para organizar la próxima edición de Danzatlán, cuyos detalles dará a conocer en los primeros meses de 2020, y así seguir haciendo cosas por México y la danza.

      “El 8 de diciembre estreno el ballet de un coreógrafo sueco muy famoso llamado Alexander Ekman; es un joven muy conocido en el mundo contemporáneo y seré parte del elenco de la coreografía, mientras que el 29 de diciembre tengo estreno en el ballet de La Bayadera, de Alexei Ratmansky, un gran coreógrafo de nuestros tiempos”, concluye Carrillo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario