banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Hallan "vicios de nulidad" en elecciones de Bolivia


Publicación:09-11-2019
++--

El resultado final de las elecciones dio el triunfo al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08 por ciento.

La Paz.- La empresa Ethical Hacking informó que durante la auditoría que realizó a las votaciones generales del 20 de octubre pasado detectó procesos que "están viciando de nulidad" los comicios debido a irregularidades y alteraciones al código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). 

El responsable de la empresa Alvaro Andrade, en entrevista con la Televisión Universitaria de Bolivia, detalló que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el día de las elecciones, se debió a que antes de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaran la presentación de los resultados parciales, que sumaban entonces 83 por ciento, se detectó un alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

“Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (...) y eran miles y miles; más de 30 mil peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la presidenta  del TSE (Eugenia Choque) y empezamos a analizar”, precisó Andrade en la entrevista que este viernes publicó el periódico La Razón.

“Y ellos (los vocales) nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", agregó Andrade, tras señalar que el servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que provenían de una fuente externa al sistema.

Aseguró que cuando los vocales vieron los resultados parciales había una diferencia de 12 puntos porcentuales a favor del candidato Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente al opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Pero poco antes de la presentación pública de los resultados preliminares, ingresaron actas del departamento de Santa Cruz, lo que hizo que en cuestión de minutos la diferencia se acortara a unos 7.0 puntos porcentuales, lo que indicaría una alta probabilidad de una segunda vuelta electoral.

La legislación electoral de Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios, en caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

"Ví que asumieron (los vocales y Choque) que el incremento de votos por CC era producto de un ataque al sistema y creyeron que se estaba haciendo fraude", narró el director de la firma auditora, que fue contratada por el TSE.

Andrade informó que un día después de las elecciones, el 21 de octubre pasado, llegó una notificación en la que se autorizaron cambios sobre una base de datos, “pidiendo restituir actas que fueron eliminadas por error, donde la mayor cantidad de votos favoreció al MAS”.

"Desde el punto de vista de la auditoría es complicado decir si hubo o no fraude, lo que sí puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violó la integridad de la base de datos, la integridad del software de las elecciones”, sostuvo.

“Nuestra función es decir todo lo que se encontró y muchas de las cosas que hemos encontrado sustentan que se equivocaron en muchos procedimientos, los cuales están viciando de nulidad este proceso electoral", enfatizó Andrade

El resultado final de las elecciones dio el triunfo al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08 por ciento, frente al 36.51 por ciento de Carlos Mesa de CC, una diferencia de 10.57 puntos, lo que evita una segunda vuelta electoral.



« Notimex »