banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Harán homenaje a José de la Colina en Bellas Artes


Publicación:08-11-2019
++--

El homenaje a José de la Colina se llevará a cabo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural. La entrada será gratuita.

Ciudad de México.-El escritor José de la Colina, fallecido el lunes a los 85 años, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes este sábado al mediodía.

De la Colina, nacido en Santander, España, y que llegó a México al término de la Guerra Civil, será recordado por los columnistas Paulina Lavista y Javier García-Galiano, así como por Javier Espada, quienes contarán con la moderación de José Luis Martínez S.

José de la Colina fue un escritor y ensayista nacionalizado mexicano que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias” y en 2005 con el Homenaje Na-cional de Periodismo Cultural Fer-nando Benítez, que otorga la Feria In-ternacional del Libro de Guadalajara.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Plural”, “Re-vista Mexicana de Literatura” y “Vuel-ta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Noveda-des; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Dia-rio” y “Revista de la Universidad de México”.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994; diez años antes, en 1984, De la Colina recibió el Premio Nacional de Perio-dismo Cultural por El Semanario Cul-tural del periódico “Novedades”.

El escritor ganó en 2009 la Medalla de Bellas Artes y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escrito-res para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

El homenaje a José de la Colina se llevará a cabo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural. La entrada será gratuita.



« El Universal »