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Joven TEC


Jóvenes del Tec charlan con diplomáticos


Publicación:08-11-2019
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Estudiantes, embajadas y ONGs intercambian en Semana i perspectivas sobre retos globales en agenda de sustentabilidad

Semana i fue la oportunidad perfecta para que 15 alumnos de diferentes carreras intercambiaran puntos de vista con líderes de representaciones extranjeras sobre algunos de los temas más importantes de la agenda política y social.

La actividad Dialogar con representaciones extranjeras en México permitió a los alumnos acercarse a organismos internacionales.

El profesor a cargo del proyecto, Nicolás Foucras, explicó que el propósito de la semana fue entablar una conversación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con actores políticos.

“Ver de qué manera diferentes actores se relacionan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los ODS, que es la agenda 2015-2030 de Naciones Unidas.

“Ver la perspectiva de diferentes países que tienen una representación a través de embajadas, pero también de organismos intergubernamentales”, explicó.

Los alumnos viajaron a la Ciudad de México, donde tuvieron 15 visitas que incluyeron tanto a embajadas como a ONGs.

Visitaron la representación extranjera de diferentes países como Armenia, Georgia, Bolivia, el Sahara Occidental, y algunos organismos intergubernamentales como Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras.

El profesor explicó que una parte importante de la actividad es incluir países que no han tenido mucha cobertura en el panorama mundial.

“Sí hay países con mucha visibilidad, pero trato de que sean pequeños países. Para tratar de despejar un poco mitos o a veces hasta miedo de lo desconocido”, mencionó.

Dentro de cada diálogo también se compartieron experiencias sobre situaciones problemáticas de cada país.

Acerca de la charla con la representación del Sahara Occidental el profesor compartió la siguiente experiencia:

“He visto en varias ocasiones a estudiantes llorar, porque muchas de esas personas estuvieron en la guerrilla, o luchando por su autonomía, su independencia. Cuentan sus experiencias y conmueve mucho a los estudiantes... y a mi también”.

Algo similar sucedió con Médicos Sin Fronteras, una ONG internacional que proporciona ayuda médica-humanitaria en escenarios conflictivos.

“Siempre que los visito invitan a mexicanos, mexicanas que estuvieron interviniendo en contextos muy fuertes como Afganistán, Siria, Bolivia y comparten sus vivencias. Es algo súper fuerte”, comparte.

Con la actividad se permite ver la vida desde diferentes ángulos, es algo que no se puede aprender en el aula, comentó Foucras.

“Uno no se puede quedar insensible frente a esos diálogos, esas experiencias que nos comparte la gente. Yo pienso que es un enorme aprendizaje que complementa mucho los estudios, porque son vivencias, son testimonios de personas que te dejan una huella”.

Como parte de la evaluación que corresponde a Semana i,  los alumnos elaboraron una reflexión que les permitió relacionar lo que vivieron con su experiencia y situación personal.

“Una especie de trabajo de introspección”, concluyó el profesor.



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