banner edicion impresa

Cultural Salud


VIH acelera la menopausia, revela estudio


Publicación:08-11-2019
++--

Las mujeres con VIH experimentan menopausia temprana, entre los 40 y 45 años, e incluso prematura, antes de su cumpleaños 40.

México.- Las mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) experimentan una menopausia temprana, incluso antes de los 40 años de edad, lo que afecta su salud sexual y reproductiva, según un estudio de la Universidad de Toronto. 

 La investigación, realizada a más de 200 mujeres canadienses, reveló que las pacientes con VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tienen más probabilidades de tener menopausia a una edad promedio de 48 años, tres años antes que las mujeres en general.

 La edad promedio en que las canadienses tienen su a última menstruación es entre 50 y 52 años, mientras que las mujeres con VIH experimentan menopausia temprana, entre los 40 y 45 años, e incluso prematura, antes de su cumpleaños 40.

 "Los profesionales de la salud deben ser conscientes del aumento del riesgo de menopausia prematura y temprana en sus pacientes femeninas que viven con el VIH para proporcionar asesoramiento y manejo adecuados", indicó Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

 Ello, porque la menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud a largo plazo asociadas con la privación temprana de estrógenos.

 La menopausia se asocia con cambios en el estado de ánimo y la función sexual, una calidad de vida reducida y un mayor riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas y osteoporosis, es por ellos que los médicos que atienden a mujeres con VIH deben tener en cuenta el riesgo de menopausia precoz, apuntó el estudio publicado de la revista HealthDay.

 La investigación, dirigida por la doctora Nisha Andany, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, es la primera que determina la edad promedio de la menopausia para las pacientes con VIH y la prevalencia de la menopausia temprana y prematura, por lo que sus resultados son de vital importancia.



« Notimex »