banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Migración ofrece disculpa a indígenas


Publicación:08-11-2019
++--

La disculpa ofrecida fue por considerar falsos los documentos que acreditaban como mexicanos a un grupo de indigenas

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció una disculpa pública a cuatro indígenas del estado de Chiapas, que en 2015 fueron trasladados a una estación migratoria de Querétaro, al considerar como falsos los documentos que los acreditaban como mexicanos. 

La disculpa ofrecida por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se realizó en atención a la resolución CEAV/CIE/0158/2017 de la Comisión de Atención a Víctimas, y de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, se sancionó a seis autoridades migratorias por la transgresión a los cuatro indígenas, quienes fueron detenidos por su fenotipo y el poco entendimiento del español, lo que llevó a los agentes de migración a pensar que proveían de Guatemala.

Durante la disculpa, que fue traducida y leída en lengua tzeltal, el funcionario destacó que toda autoridad migratoria está obligada a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, como ejes rectores para una migración ordenada, segura y regular.

Agregó que con esta acción, el INM refrenda su compromiso para consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, con legalidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen, etnia o nacionalidad, con atención especial a grupos vulnerables.



« Notimex »