banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Timaron a líder de "Los Tenorio" con el botín


Publicación:07-11-2019
++--

Del botín de 50 millones de pesos le prometieron tres, pero los autores intelectuales del robo nunca se los dieron.


CIUDAD DE MÉXICO.- El asalto a la Casa de Moneda que supuestamente perpetró Édgar Tenorio, junto con otros dos cómplices, no resultó el negocio que esperaba; al menos así lo relató este miércoles a los policías que lo detuvieron en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, pues dijo a los oficiales que del botín de 50 millones de pesos le prometieron tres, pero los autores intelectuales del robo nunca se los dieron.
Édgar era uno de los sujetos más buscados por autoridades federales y locales, por el robo del 6 de agosto pasado, en el que sustrajeron de la caja fuerte mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.
La detención de dos sujetos relacionados con este hecho por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) (Luis Roberto "N", en septiembre, y Édgar Iván "N", en octubre), permitió saber dónde se escondía quien es señalado como el líder de la banda de "Los Tenorio", por lo que tendieron un cerco en los municipios de Chalco y Coacoalco, en el Estado de México, que permitió el aseguramiento de algunos centenarios.
Sin embargo, la captura no se realizó en la entidad mexiquense, sino sobre la avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, donde policías de la división Börü, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, lo detuvieron en el momento en que vendía droga a un presunto narcomenudista de la zona.
Según el reporte policial, Édgar Tenorio circulaba a bordo de un vehículo Mazda tipo CX-3 color guinda, placas U03AZE, sobre dicha vialidad primaria, pero detuvo el vehículo y bajó para ofrecer droga a Oscar "N", de origen salvadoreño.
Los agentes de inteligencia realizaron previamente un monitoreo a través del C2 Oriente para no perder su ubicación, por lo que cuando observaron que comercializaba drogas decidieron intervenir. De acuerdo con la indagatoria, meses atrás una célula policial fue trasladada a los municipios de Chalco y San Francisco Coacalco, Estado de México, en donde detectaron sus movimientos.
Los elementos de inteligencia supieron que Édgar Tenorio planeaba asestar otro golpe, el cual presuntamente cometería el pasado 14 de octubre al Monte de Piedad de calzada Ermita Iztapalapa, pero no lo llevó a cabo.
Al hacerle una revisión, los uniformados encontraron 100 envoltorios con marihuana y cerca de 300 pesos, además de un arma de fuego tipo escuadra calibre .40, marca Glock; al comprador le aseguraron tres bolsas pequeñas de plástico con cannabis.
Ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría capitalina, donde se abrió la carpeta de investigación con folio CI-FCI/ ACI/UI-1C/D/00578/11-2019, por delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Una vez detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Édgar Tenorio.
Este personaje encabezó, al lado de sus primos, integrantes de "Los Tenorio", el golpe millonario a la Casa de Moneda y luego de que su rostro se difundiera dijo a sus padres que se iría al puerto de Acapulco, Guerrero; no obstante, se quedó en los municipios de Coacalco y Chalco, en la entidad mexiquense.
Tiene 25 años y sus antecedentes penales refieren que cometió una falta administrativa por inhalar estupefacientes en la vía pública, hecho que quedó asentado en la carpeta IZP-04/2009/000375; además de que 18 de abril pasado cometió un robo con violencia, según la indagatoria CI-FIZP/IZP-6/UI-3C/D/ 02253/04-2019. Por dichos ilícitos nunca pisó la cárcel.

* CRONOLOGÍA
06.08.2019. En 10 minutos, tres personas ingresaron al edificio de la Casa de Moneda y, sin disparar un solo tiro, robaron mil 567 centenarios con un valor estimado de 50 millones de pesos, así como relojes de colección. Los Tenorio son relacionados con el hurto millonario.
29.08.2019. Encuentran nueve centenarios en un domicilio de los Héroes Tecámac, en el Estado de México. Autoridades ministeriales de aquella entidad iniciaron peritajes para determinar si pertenecían al botín robado en la Casa de Moneda.
26.09.2019. Elementos de la policía capitalina detienen a dos personas que circulaban en el vehículo Volkswagen tipo Gol, color rojo, placas MJR-70-28 del Estado de México, que fue utilizado de muro en el escape de Los Tenorio, autores materiales del robo millonario.
09.2019. A finales de mes, elementos de la Policía Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Tula, Hidalgo, a Luis Roberto "N" por posesión de arma de fuego y las investigaciones revelaron que estaba vinculado con el robo a la Casa de Moneda de la Ciudad de México.
10.2019. A principios de octubre, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en calles de la Ciudad de México a Édgar Iván "N", otro de los presuntos involucrados en el millonario asalto; no se logró encontrar los mil 567 centenarios.
06.11.2019. En la colonia Santa Martha es detenido Édgar Tenorio, uno de los autores materiales del robo. Una vez que fue capturado dijo sentirse descontento, pues de los 3 millones de pesos que le ofrecieron por el atraco ni un peso le dieron.
Con información de la procuraduría capitalina, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).



« El Universal »