banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Brasil fracasa en subasta de campos petroleros


Publicación:07-11-2019
++--

La subasta, realizada este miércoles, fue ganada por la estatal brasileña Petrobras

Brasilia.- Brasil obtendrá 69.9 mil millones de dólares tras la subasta de campos petroleros presal, por debajo de los más de 100 mil millones de dólares que esperaba recaudar, en una operación que fue calificada como un fracaso por los mercados, pero que el gobierno consideró un éxito. 

La subasta, realizada este miércoles, fue ganada por la estatal brasileña Petrobras, que se asoció junto con las empresas estatales chinas CNOOC y CNODC, con lo que se adjudicó dos de las cuatro áreas ofrecidas por el gobierno.

El consorcio ganador podrá explorar el campo de Buzios, el mayor descubierto en el país, y el de Itapu, de menor tamaño, en tanto que no hubo interesados para las áreas de Sepia y Atapu, de acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo.

Buzios es considerado el mayor campo petrolero de Brasil, con reservas que podrían alcanzar los 13 mil millones de barriles, casi el mismo volumen que este país tiene en reservas probadas.

Ante el resultado de la subasta, las acciones ordinarias de Petrobras cayeron más de 3.0 por ciento y el real se depreció frente al dólar, debido a que los inversores consideraron que la operación fue un fracaso, ya que sólo se presentaron siete de las 14 empresas que participarían, indicó el Folha de Sao Paulo.

No obstante, el gobierno brasileño restó importancia a la ausencia de empresas privadas extranjeras en la subasta.

"Hoy fue un día histórico, simbólico y muy exitoso", afirmó el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien destacó que el monto recaudado es mayor que todos los bonos ya pagados en las subastas de petróleo en Brasil.

Además de Albuquerque, en la subasta estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Tarcísio Freitas; y del Tribunal de Contas da União, Raimundo Carreira; así como la secretaria del Programa de Asociación e Inversión, Martha Seiller, y el senador Flavio Bolsonaro.

Está previsto que el gobierno de Brasil realice mañana jueves otra subasta de cinco áreas exploratorias en aguas profundas, ubicadas frente a las costas de Sao Paulo y Río de Janeiro.



« Notimex »