banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Ataque a mineros en Burkina Faso deja 37 muertos


Publicación:07-11-2019
++--

La minera explicó que el ataque ocurrió en la carretera entre Fada y la mina de Bongou

Uagadugú.- Al menos 37 personas murieron y 60 resultaron heridas tras un ataque realizado contra un convoy de cinco autobuses de una empresa minera canadiense que llevaba escolta armada en el este de Burkina Faso, informó en un comunicado la misma productora de oro Semafo. 

La minera explicó que el ataque ocurrió en la carretera entre Fada y la mina de Bongou, situada a unos 40 kilómetros, en la región este del país africano. "El convoy, escoltado por personal militar transportaban a empleados nacionales de Semafo, contratistas y suministradores", precisó la empresa.

De acuerdo con el portal local infowakat.net, uno de los vehículos del convoy, al parecer uno de las fuerzas de seguridad, fue alcanzado por un aparato explosivo, tras lo cual se produjo un ataque por hombres armados no identificados.

De acuerdo con este medio, algunos de los vehículos y sus ocupantes lograron huir, aunque se desconoce su paradero. El gobernador de la región oriental dijo que es realizada una búsqueda de las fuerzas de defensa y seguridad de Burkinabè en el área del incidente.

Según el local, aún se desconoce la posición de varias otras personas, incluidos dos militares. En el convoy viajaban más de 200 personas a bordo de los cinco autobuses y siete vehículos ligeros.

El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, expresó en un tuit sus condolencias a las familias de las víctimas. Indicó que "nuestro país todavía está en estado de shock después del ataque de los autobuses que transportan al personal de una empresa minera que lamentablemente causan víctimas en el este".

La embajada de Canadá reaccionó al ataque en Twitter. "Canadá condena el ataque de hoy contra un convoy de trabajadores de Burkinabe por la compañía minera canadiense Semafo. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas".

Semafo también envió sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que "trabajamos activamente con las autoridades a todos los niveles para garantizar la seguridad del personal, contratistas y suministradores".

La mina de oro y su personal ya han sido objetivo de ataques en el pasado, según recuerda el medio burkinés. El 18 de abril pasado un autobús resultó alcanzado por un artefacto explosivo, mientras que en noviembre de 2018 cinco personas, entre ellas cuatro gendarmes, murieron en una emboscada contra el personal de la mina.

En agosto de 2017 también murieron más gendarmes destinados a proteger la mina en otra emboscada. Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).



« Notimex »