banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Vigente acuerdo de colaboración con FBI Fiscalía General


Publicación:07-11-2019

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde agosto de 1994 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia. 

En un comunicado, la FGR refirió el caso del crimen de nueve integrantes de familia LeBarón y señaló que ese acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), está vigente “cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”.

Además, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró respecto a la masacre contra esa familia que “el delito de homicidio y su investigación, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido”.

Refirió que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la FGR.

De acuerdo con el Artículo 2o de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada.

Añadió que si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.



« Notimex »