banner edicion impresa

Económico Valores


Frenan factores externos inversiones


Publicación:06-11-2019

TEMA: #BMV  

version androidversion iphone
++--

Para el segundo trimestre, comentó, se vio “una leve recuperación” y en el tercer trimestre ya fue mayor

Por lo regular en el primer año de un gobierno hay menor crecimiento y si se combina con factores externos, como una guerra comercial o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, trae consigo un freno en las inversiones, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

En entrevista al término del campanazo del segundo aniversario del Instituto Nacional de Relación con Inversionistas (INARI), expresó que durante el primer trimestre del año hubo poca actividad en la colocación de Certificados Bursátiles, sobre todo en la emisión de deuda, financiamiento de largo plazo.

Para el segundo trimestre, comentó, se vio “una leve recuperación” y en el tercer trimestre ya fue mayor; y en la parte de financiamiento “ya estamos viendo una recuperación”.

“Las empresas pueden frenar o parar proyectos, lo pueden hacer temporalmente, pero como empresa no puedes detenerte totalmente, pues llega un momento en el que el propio ac-cionista te va a exigir que tengas cre-cimiento, y veremos qué planes tienen las empresas, y eso se está llevando a cabo”, dijo.

De acuerdo con cifras de la BMV, al 30 de septiembre de este año se dieron 909 colocaciones de corto plazo por un monto de 167 mil millones de pesos y 119 emisiones de largo plazo por un monto de 158 mil millones.

El director general de la BMV consideró que el principal reto es la falta de conocimiento de los inversionistas, de los empresarios potenciales y la falta de confianza.

Es un trabajo conjunto entre la Bolsa y el INARI para ofrecer una mejor respuesta a todas las necesidades de los inversionistas y fortalecer la cultura bursátil del país, indicó.

Adelantó que a través de la Escuela BMV desarrollarán un curso especializado, denominado “Fundamentos para una adecuada gestión bursátil, que tiene como fundamento entender la actual problemática de los mercados financieros.

Así como el uso adecuado de los instrumentos disponibles para realizar una eficiente comunicación y la formación de nuevos talentos en las áreas de relación con inversionistas, añadió.

Maximilian Zimmermann, cofundador y presidente del INARI, anunció que este acuerdo con la Escuela BMV incluye una introducción de lo que significa trabajar en una empresa pública.

Asimismo, se llevó a cabo una asociación con el National Investor Relation Institute (NIRI, por sus siglas en inglés), el organismo más importante de Estados Unidos de atención con relación a inversionistas.

El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en septiembre pasado a 52 mil 500 millones de dólares, después de subir el mes anterior, informó el Departamento de Comercio.

La nueva suma equivale a un descenso de 4.7 por ciento en comparación con los 55 mil millones de dólares de saldo negativo de agosto.

Según el reporte oficial, con datos ajustados por exceso, en septiembre de 2019 las exportaciones cayeron 0.9 por ciento a 206 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, las importaciones también bajaron 1.7 por ciento a 258 mil 400 millones de dólares.



« El Universal »